Recientes

Conectados

Blog

Municipalidad avanza en obtención del sello migrante
Actualidad

Municipalidad avanza en obtención del sello migrante 

En una capacitación sobre interculturalidad y gestión migratoria, participó la Municipalidad de Antofagasta representada por el Director de Desarrollo Comunitario, Ignacio León, y el coordinador de la Casa de la Diversidad, Cristian Aguilera, con el objetivo de continuar en la obtención del Sello Migrante.

La jornada que se desarrolló en Santiago, forma parte de uno de los pasos para obtener este reconocimiento que entrega el Estado a través del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Al respecto, Ignacio León contó que “tuvo que ver con capacitar a una serie de municipios de Chile respecto de los mitos de la migración y entender bien cómo son los flujos migratorios y cómo estar preparados como municipalidad para poder atender a este público. Y la segunda parte, sobre la gestión migratoria propiamente tal. En cierta forma fue un compilado de las leyes que ha tenido el país para hacer frente a los procesos migratorios”.

En relación al cumplimiento de los requisitos, el Director de Dideco precisó que “Nosotros estamos ahora 100% abocados en poder terminar el compilado de acciones que hemos tenido como; tener la Casa de la Diversidad con profesionales especialistas en el tema, generar una serie de capacitaciones a público externo que ya las hemos hecho durante el año, y nos queda capacitar al personal especialmente que atiende público de la Municipalidad”.

La Casa de la Diversidad ya está trabajando en la redacción de un informe con todas las acciones y cumplimientos de requisitos el cual se presentaría al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

A la fecha siete comunas de la Región Metropolitana tiene el Sello Migrante como son;  Quilicura, Estación Central, Peñalolén, Maipú, Santiago, Independencia y La Reina. Antofagasta podría ser la primera ciudad del norte en obtener este reconocimiento. 

De acuerdo al último informe del INE, las principales comunas donde residen extranjeros son; Santiago con 212.037 personas, Antofagasta con 52.954 y Las Condes con 52.783.

Precisemos que la Casa de la Diversidad del municipio se creó en el año 2015 y está trabajando por el Sello Migrante desde mayo del 2018, esto una vez que la alcaldesa Karen Rojo y el Concejo Municipal firmaran la carta de postulación.

Experiencias

Finalizada la capacitación, los funcionarios municipales acudieron a la Municipalidad de Santiago, comuna donde actualmente residen 212.037 mil  extranjeros (cifras INE), con el fin de conocer el trabajo que realizó dicho ayuntamiento para recibir el Sello Migrante (2018) y el lineamiento de trabajo que tienen en materia migratoria.

Posteriormente se reunieron con la Directora de Dideco de la Municipalidad de Las Condes como parte del trabajo colaborativo que actualmente existe entre ambas comunas, para orientar y asesorar en la creación de un programa que aborde temáticas de migración.

Related posts

Deja un comentario

Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: