La Corte Suprema ha confirmado cinco sentencias, cuatro de Iquique y una en Antofagasta, que acogen recursos de protección del Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuestos ante las trabas de funcionarios de las gobernaciones contra personas migrantes que solicitaron refugio en Chile.

A los ciudadanos extranjeros provenientes de Venezuela, donde se vive una crisis humanitaria, y de Cuba, se les impidió acceder al formulario que permite formalizar la solicitud, ello sumado a que luego de una breve entrevista, fueron informados verbalmente del rechazo de sus respectivas peticiones, vulnerando de esta manera el derecho a la vida, integridad física y psíquica, y a la igualdad ante la ley en el ejercicio de sus derechos.

Los recursos tenían como objetivo que 42 personas pudieran ingresar al procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado, 28 en Iquique y 14 en Antofagasta.

A estas sentencias confirmadas se suma la de la Corte de Apelaciones de Iquique, de fecha 20 de junio de 2019, que acogió un recurso por los impedimentos para acceder a las solicitudes de refugio de 16 personas.

Write A Comment