En una emocionante ceremonia 56 vecinos de la comuna recibieron sus certificaciones tras culminar con éxito los cursos de Aplicación de Técnicas de Cortinaje y Accesorios de Baño y Técnicas de Pastelería y Repostería, iniciativas impulsadas por Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) como una forma de entregar nuevas herramientas laborales a quienes actualmente se encuentran sin empleo.

En representación de la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, la jefa de capacitación de Corporación, Aysha Valdebenito, entregó los diplomas a cada uno de los participantes siendo éstos ex alumnos de unidades educativas públicas de la ciudad, socias de centros de madres, usuarios de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) y personas que fueron convocadas a inscribirse a los cursos a través de la redes sociales de corporación. 

Las iniciativas de formación gestionadas a través de la franquicia tributaria de capacitación, fueron impartidas por los organismos técnicos DVC Capacitación y el perteneciente a la Universidad Central, beneficiando a 28 mujeres que ejecutaron el curso de Cortinaje y a 28 vecinos y vecinas que aprendieron técnicas de Pastelería y Repostería, conocimientos que los llevarán a acceder al mundo laboral o a generar sus propios emprendimientos.

“La Alcaldesa Karen Rojo es la impulsora de todos estos cursos que se han realizado para la comunidad de Antofagasta y son para todos aquellos que necesiten trabajar o generar un emprendimiento. Desde enero de este año se han invertido aproximadamente 400 millones de pesos en más de 20 cursos, y que para el siguiente semestre serán 14 cursos los que realizará CMDS”, manifestó la Jefa de Capacitación de CMDS.

ALZA DEL DESEMPLEO

Esta iniciativa surge desde la necesidad de la Alcaldesa de disminuir la alta tasa de desempleo que aún persiste en la comuna, la que llegó a un 9,1% en el trimestre móvil marzo – mayo, donde se denotó un aumento en la cesantía femenina la que fue de un 10,4%, datos que fueron entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Precisemos que durante la realización de estos cursos, los participantes recibieron bonos de transporte, alimentación (desayuno y almuerzo), además de todos los insumos necesarios para el correcto desarrollo de elaboración de productos como juegos de cortinas de baños, almohadones, entre otros, trabajos que fueron exhibidos en el hall de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta junto deliciosas muestras del curso de Pastelería y Repostería.

BENEFICIARIAS

“En un principio del curso no tenía conocimiento de nada sobre pastelería y logré salir con muchos conocimientos que nos van a servir bastante para desenvolvernos en el mundo laboral, para así también ayudar en nuestras familias en el ámbito económico y estamos muy felices de que nos dieran esta oportunidad” manifestó Jaqueline Soto, certificada en el curso de Técnicas de Pastelería y Repostería. 

Nuris Roco, certificada en Aplicación d Técnicas de Cortinaje y Accesorios de Baño explicó “Los meses se me pasaron volando, el curso fue muy bueno, aprendí mucho ya que lo mío se enfocaba en la práctica y aquí aprendí la técnica, volviéndose en algo muy gratificante”.

Esta política impulsada por la Alcaldesa Karen Rojo, benefició durante 2018 a 596 personas, quienes realizaron los cursos de Muestreo Minero, Climatización, Administración y Gestión de Bodegas, Técnicas de Estética de Manos y Pies, Guardias de Seguridad Privada, y Atención al Cliente e Imagen Personal, además de aquellos que hoy se certificaron, demostrando el gran avance de la CMDS por el bienestar social de la comunidad antofagastina.

“Aprendí bastante en el curso, el compartir con mis compañeras, el tener otra experiencia de vida te ayuda a superarse a uno mismo. Uno llevaba la base, pero esto nos ayudó mucho más en lo que necesitábamos aprender para poder aplicarlo a futuro” declaró María Rearte, quien se certificó en el curso de Técnicas de Pastelería y Repostería.

Write A Comment