Con una masiva plaza ciudadana los funcionarios y usuarios del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) María Cuida La Chimba, celebraron el décimo tercer aniversario de este establecimiento ubicado en el extremo norte de Antofagasta y gracias al cual más de tres mil vecinos del sector pueden acceder a diversas prestaciones sociales y sanitarias. 

La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa Karen Rojo encabezó esta actividad, que tuvo como objetivo acercar la oferta programática de 18 servicios públicos a los residentes de los barrios transitorios, de los campamentos y a quienes trabajan en empresas instaladas en La Chimba.

Las casas comunales de la Mujer y de la Infancia, SENDA Previene, FONASA, Carabineros de Chile, Banco de Sangre del Hospital Regional, Fundación RECREA, Sala Cuna Qisa Khuyay, el Jardín Infantil María Enseña y las diversas prestaciones que entrega el Centro de Salud Familiar Dra. María Cristina Rojas del cual depende el Cecosf, fueron parte de esta iniciativa a la que acudieron más de 500 vecinos. 

La Alcaldesa, Karen Rojo, manifestó estar “contenta de participar de este aniversario número 13 de este Cecosf que ayuda a directamente a los residentes del sector La Chimba. Yo agradezco el trabajo y la entrega de todos los funcionarios de este centro porque entregan tanto cariño y tanto a amor a quienes más lo necesitan (…) porque ellos están recibiendo una atención en salud de calidad, como ellos se merecen y por supuesto mis felicitaciones por estos 13 años en favor a la comunidad”. 

El Director del Cesfam Dra. María Cristina Rojas, Juan Allard, comentó que “para nosotros es un orgullo acompañarlos en su aniversario y compartir con las agrupaciones sociales que trabajan con el Cecosf y que permiten brindar atenciones de calidad a los vecinos”, mientras que Jacklyn Collao, psicóloga y líder del centro destacó la labor que ejerce el equipo de profesionales que laboran en él. “Tenemos una tremenda tarea, estamos en un sector muy vulnerable por ello somos un equipo que trabaja con mucho cariño y dedicación”. 

Una de las dirigentas más reconocidas del sector La Chimba es doña Susana Véliz. La querida “Tía Chana”, también fue parte de la celebración, ocasión en la que reafirmó la importancia de este Cecosf para los vecinos. “El barrio transitorio acoge a muchas personas y hay muchas familias que están llegando a los otros campamentos, estamos creciendo y por ello yo agradezco de corazón a quienes trabajan en este consultorio, desde quienes realizan el aseo hasta al doctor, todos ellos son una maravilla”. 

El Centro Comunitario de Salud Familiar María Cuida La Chimba cuenta con 12 funcionarios, entre ellos una psicóloga, enfermera, asistente social, médico, tres técnicos en enfermería de nivel superior, dentista, matrona, un auxiliar de servicio, un administrativo y un agente comunitario quienes brindan atenciones diurnas a la ciudadanía, pudiendo los vecinos además recibir medicamentos, leche, vacunas, entre otras prestaciones que permiten que los usuarios accedan a una atención oportuna.

Write A Comment