En el marco de la constitución legal de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Asia Zicosur (Azccit) se ultiman los detalles para la primera misión comercial, que reunirá a 11 empresarios de la región de Antofagasta, y que este lunes viajarán a China al lanzamiento del Parque Industrial Latinoamericano Beijing-China (PILAC).

Este viaje de negocios es organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo (AZCCIT) y tendrá una extensión de siete días, periodo en que los empresarios participarán de una amplia agenda de trabajo con sus pares chinos. La delegación es encabezada por Valentín Volta, presidente de Azccit y gerente de China Chile Minerals S.A y serán recibidos por el ciudadano chino Qiqing Weng, quien además es Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Asia-América Latina (ICCALA), socio honorario de Azccit y co-gestor del señalado parque. 

Desde el 26 de junio hasta el 2 de julio, el grupo empresarial visitará distintas ciudades chinas, entre ellas Beijing y Pinggu, con el objetivo principal de crear cooperación e inversión económica entre la Región de Antofagasta y China, generando de esta forma una importante plataforma comercial y de relaciones entre ambas naciones y que espera replicarse en todas las zonas que conforman Zicosur.  

Agenda

Los empresarios arribarán hasta el aeropuerto de Beijing el jueves 26 de junio y desde allí esperarán hasta el día 27 para visitar el Parque Industrial y reunirse con más de 50 empresarios de China. La inauguración y acto oficial del lanzamiento del Parque Industrial Latinoamericano se realizará el sábado 29 contemplando un almuerzo y diversas reuniones de negocios que serán la tónica de todos los días que tendrá la delegación en China. 

Para Valentín Volta, encargado y líder de la misión, esta será un hito histórico entre la macro zona norte, Zicosur y China, ya que se inicia así un camino directo para realizar cooperación y negocios entre empresas de nuestra región y del gigante asiático. “Esta es una primera misión que cumple nuestra Cámara de Comercio (Azccit), estamos contentos y expectantes por esta relación que se pueda generar entre ambas regiones. Estoy seguro que esta misión logrará entregar una diferente visión a nuestros empresarios y de esta forma generar negocios y relaciones que puedan ser beneficiosas y sustentables en el tiempo. Esta misión se repetirá en agosto y noviembre, por ahora sólo estamos afinando los últimos detalles para que sea un viaje excepcional y que logremos establecer y abrir caminos en beneficio de toda nuestra región”, finalizó. 

 

China

El Parque Industrial Latinoamericano Beijing-China (PILAC) se ubica en el distrito de Pinggu, Beijing, China, y cubre un área de 23,5 hectáreas, además cuenta con un área de construcción de aproximadamente 460 mil metros cuadrados, proyectándose en un futuro, no muy lejano, con un edificio que tendrá una oficina de representación, asociación comercial y empresarial para gremios y empresas de América Latina.

Constitución

Bajo la firma de las actas, ante notario público, se realizó el acto que declaró la constitución oficial de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Asia- Zicosur (AZCCIT). En la breve ceremonia quedó conformado el directorio de la Asociación gremial cuyo presidente es Valentín Volta, Representante Legal y Gerente General de China Chile Minerals S.A; Sergio Santander, presidente de la Asociación Gremial Pymes del Norte, 1er Vice Presidente de la Asociación; Maritza Milla, presidenta de la Asociación Gremial de Pequeños Industriales y Artesanos de Antofagasta, Agpia, 2da Vice Presidenta; Jaime Pinto, Gerente General de Gestión Internacional Spa, director de la asociación e Ingrid Canivillo, Gerente de Administración y Finanzas de Sud Asia & Trade Management Ltda, directora de Azccit.

Azccit comienza su funcionamiento con cerca de 100 empresarios de diferentes rubros asociados al comercio e industria -como exige la ley- quienes ya se encuentran agrupados en esta Cámara de Comercio, Industria  y Turismo. No obstante, se espera que en los próximos días se incorporen más miembros a la cámara por el alto interés que despierta el comercio internacional y en especial el fuerte vínculo que Azccit tiene con el mercado chino.

Sergio Santander Carvajal, presidente de la Asociación Gremial Pymes del Norte, y primer Vice Presidente de Azccit, estimó que con la nueva asociación gremial fundada el día de hoy se potenciará el contacto real con empresarios de China, situación que claramente ayudará a las pymes locales.  “El beneficio que tendremos gracias Azccit puede ser inimaginable, en este sentido hago un llamado a las empresas y gremios para que se nos unan porque así podemos hacer un conjunto de actividades con diferentes rubros que tiene los diferentes miembros que van a componer la Cámara. La idea de estar organizados es para tener mayores beneficios, para generar proyectos y también para exigir cuando necesitemos de otros sectores, países y estados”, finalizó Santander.

Maritza Milla sostuvo que “con la constitución de esta Cámara en Antofagasta, se está dando un gran paso en la integración comercial entre nuestra región y el resto de la zona de Zicosur, pero quiero hacer hincapié en la relación directa que va a tener esta cámara y sus socios con China. Es bueno cuando sucede estas sinergias, porque la asociatividad permite que los empresarios se unan para generar mayores oportunidades para el desarrollo y dinamismo de la economía local”, afirmó Milla.

Desde Azccit se informó que podrá ser socio activo cualquier persona  jurídica, con o sin fines de lucro, incluyendo expresamente asociaciones gremiales, que estén interesadas en los fines de esta Asociación y que sólo deben escribir al  correo provisorio camaraasiazicosur@gmail.com

Write A Comment