Dado el hecho de femicidio ocurrido en Antofagasta el pasado fin de semana, el cual es el segundo caso en lo que va del 2019 en la Región y el N°22  a nivel nacional, la máxima autoridad regional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, realiza un llamado a denunciar los casos de violencia.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Katherine Veas Ríos, indicó que “lamentamos una vez más que una Mujer haya perdido la vida en manos de su pareja.  Lamentamos que sea el segundo femicidio en lo que llevamos de este año 2019 en nuestra Región. El año pasado no tuvimos casos de femicidio y para nosotros fue un gran avance. Hoy, esto nos invita a trabajar con mucha más fuerza la prevención de la violencia contra la Mujer, es por eso por lo que queremos hacer un llamado a todas las personas que estén observando o que estén viviendo algún tipo de violencia, a denunciar a través de los canales pertinentes como son la PDI, Fiscalía y Carabineros.  Además de hacer uso del teléfono de orientación con el que cuenta el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que es el número 1455 que es gratuito y funciona las 24 horas del día y está disponible todos los días de la semana”.

Es por esta razón que se hace imprescindible tomar conciencia del trabajo preventivo que puede también realizar la comunidad, denunciando si es testigo o conoce casos de violencia intrafamiliar. “Desde el Ministerio de la Mujer en conjunto con el Presidente Sebastián Piñera, se ha dicho desde el momento uno, tolerancia cero a la violencia contra la Mujer.  Es por eso por lo que queremos hacer el llamado para que todos aquellos que estén observando, dejen de ser observadores y se conviertan en actores de denuncia, en actores de apoyo a aquellas Mujeres que están viviendo algún tipo de violencia. Si todos trabajamos en conjunto, podremos evitar que más femicidios se puedan presentar en nuestra Región y en nuestra ciudad”, señaló la Seremi Veas Ríos.

Cabe mencionar, que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a través del Sernameg, tiene a disposición una oferta programática disponibles para aquellas Mujeres que viven episodios de violencia, en donde podrán encontrar la ayuda y orientación necesaria en estos casos.

“Desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), servicio relacionado con el Ministerio de la Mujer, se cuenta con programas como son el Centro de la Mujer en Antofagasta, Calama y en Tocopilla.   Además, contamos con Casas de Acogida en Calama, Tocopilla y Antofagasta, y el Sernameg con su apoyo tanto legal y psicosocial para aquellas Mujeres y familias que quisieran solicitar apoyo y orientación en esta temática”, recalcó Katherine Veas.

Cabe señalar que cada vez que una persona viva un episodio de violencia o sea testigo de esta, puede denunciar en Carabineros a los números 133 y 149; en PDI al 134, y directamente en Fiscalía.  Para cualquier consulta también está el Fono Orientación 1455 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Write A Comment