Si bien los pequeños de los niveles transición menor y mayor en su mayoría no saben leer, es fundamental fomentar este hábito desde la primera infancia, es por ello que la red de escuelas de párvulos dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) organizó la primera versión de la Feria Infantil del Libro para difundir las acciones que se realizan a través de los centros de recursos para el aprendizaje (CRA).

La iniciativa impulsada por las unidades educativas “Semillita” F-128, “Blanca Nieves” G-113, “Pingüinito” F-112 y “Marcela Paz” E-57, congregó a más de 500 estudiantes, padres, apoderados, educadoras y técnicos de párvulos, quienes pudieron conocer más en extenso las iniciativas que se impulsan para potenciar el amor por la literatura entre los pequeños.

Durante la feria, los niños, niñas y sus familias participaron de un circuito cuyo objetivo fue promover la comprensión de textos literarios a partir de la escucha. Cada estudiante y su apoderado visitaron los stands habilitados donde presenciaron obras de teatro y de títeres, cuentos interactivos, se interiorizaron sobre el sistema de préstamos de libros, la biblioteca comunitaria y el rol del CRA en el aula y en el patio de juegos.

La coordinadora de Educación Parvularia de CMDS, Verónica Espinoza, afirmó que “la idea de esta feria fue mostrar que nuestros pequeños cuentan con una biblioteca, que ellos también disponen de herramientas para dar inicio a los procesos lectores y ello depende mucho de los estímulos y de las formas en que las familias acercan la lectura a los pequeños”.

La Directora de la Escuela de Párvulos Semillita, Ximena Gálvez, destacó en esta materia que “a través de nuestras escuelas generamos distintas estrategias para fomentar la lecto escritura en nuestros centros de recursos y esta feria creemos que es una oportunidad para que los padres colaboren en el proceso de aprendizaje”.

Los apoderados valoraron ampliamente esta iniciativa que permite que las familias tengan una mayor vinculación con el proceso formativo de los pequeños, además les orienta respecto de las acciones que se deben seguir para propiciar el hábito de la lectura en los niños y niñas.

ACCIONES FUTURAS

La directora de la Escuela de Párvulos “Marcela Paz”, Paulina Salinas, comentó que debido al éxito que ha tenido esta red de escuelas, “es que seguiremos promoviendo otras iniciativas durante el año enfocadas en las temáticas que preocupan a la primera infancia como la inclusión, el abordaje de las necesidades educativas especiales, entre otras materias que se abocan directamente al desarrollo de los pequeños”.

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