En proceso de estudio se encuentra el proyecto Concesión Vial Ruta 5, tramo Antofagasta-Iquique, el cual comenzó a socializarse entre organismos públicos y municipalidades contar de obtener mayor información para robustecer el estudio y, posteriormente, presentar un anteproyecto más completo a las autoridades y comunidad.

En ese contexto, la iniciativa privada fue presentada al Intendente de la región de Antofagasta, Marco Antonio Diaz, quien definió a la carretera concesionada como “un pilar fundamental para la región de Antofagasta”.

“Hemos tenido una muy buena reunión que da cuenta del compromiso que hemos asumido con los habitantes de la segunda región, en dotar cada vez más de una infraestructura vial robusta para los desafíos presentes y futuros que tiene esta región”, expresó la máxima autoridad regional.

El proyecto considera la ampliación, mejoramiento, conservación y explotación de la Ruta 5 Norte, desde el cruce con Ruta 5 a Calama (Carmen Alto) por el sur hasta el cruce a la localidad de Pica, al sur de Pozo Almonte, extendiéndose con la doble calzada en una longitud de 340 kilómetros.

“Como intendente de la región, voy a agendar reuniones con el ministro (Juan Andrés Fontaine) para que la definición del estándar de ruta sea acorde a los desafíos que tiene esta región y podamos hacer una ruta tipo A, que tiene las características que permiten una circulación a gran velocidad, entregar mayor niveles de calidad del servicio pero también de seguridad vial a nuestros habitantes”, puntualizó Diaz.

La iniciativa se encuentra en estudios preliminares, y durante el segundo semestre de este año se realizará una nueva ronda de presentación que incluirá a actores de la comunidad, ocasión en la que se presentará los avances del proyecto que inicialmente podría superar los 12 millones de UF ($490 millones de dólares).

PLAZOS

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, precisó que de acuerdo a los plazos, los estudios se extenderán hasta el 2020, proyectando la licitación de las obras para el año 2021.

“Estamos poniendo en marcha dos proyectos que son prioridad para el Presidente Piñera, que es licitar la doble vía que conectará a Antofagasta con Iquique y también con Caldera por el sur, son dos tramos que abarcan 860 kilómetros de autopista, modernizando la ruta 5 acorde a los estándar que exige el siglo XXI”, enfatizó Blanco.

En cuanto al tramo que une Antofagasta con Caldera, el seremi precisó que los estudios de este proyecto se encuentran un poco más avanzados y podría licitarse a finales del año 2020.

SOCIALIZACIÓN

Tanto la Dirección de Concesiones del MOP como la consultora a cargo del estudio, GOC Group, desarrollaron durante estos días el proceso de socialización del proyecto tanto en la región de Antofagasta como en Tarapacá.

Lo anterior, tiene como objetivo desarrollar un proceso participativo de consulta e información que incluye en su primera etapa a instituciones públicas y municipalidades, que dé cuenta de las obras planificadas en el contexto del estudio de proposición del proyecto  Concesión Ruta 5 Antofagasta -Iquique” y permita levantar las aprensiones, sugerencias, comentarios y propuestas de mejora. Posteriormente, y una vez incorporada esta información, se presentará el estudio a las autoridades y a la ciudadanía, en función de generar un proyecto que recoja todas las visiones y aporte a la calidad de vida y sustentabilidad de las comunidades involucradas.

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