Este viernes se llevó a cabo la tercera mesa intersectorial que aborda la temática del Jote y otras aves de gallineros, los cuales, por las características geográficas de nuestra ciudad, generan una serie de problemáticas.

En la oportunidad participaron los directores municipales de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Medio ambiente y Aseo, además de los Seremis de Gobierno, Salud, Medio Ambiente y los directores del Servicio Agrícola Ganadero y Conaf. Quienes, junto al Doctor Carlos Guerra, analizaron en particular, la situación que viven los vecinos del sector norte de nuestra ciudad, específicamente en los condominios Portada Norte, por la alta presencia de jotes en el lugar.

Los vecinos que fueron representados por Carlos Araya, presidente de la junta de vecinos Portada Norte II, manifestaron que estas aves tienen deteriorado los espacios públicos, autos particulares, casas, calles y salud de estos vecinos.

Es por eso que uno de los principales focos de la reunión fue determinar una medida a largo plazo para poder evitar a futuro, esta misma situación en otros sectores de la comuna.

El director de DIDECO, Ignacio León, comentó que: “el municipio de Antofagasta liderado por la alcaldesa Karen Rojo está siempre volcado en terreno, buscando las soluciones para los vecinos de Antofagasta, es por eso que hemos detectado varias alternativas para este caso, especialmente en el corto plazo. La primera la poda de árboles con la ayuda de Conaf además de realizar una reforestación. La segunda medida de mitigación a corto plazo es la instalación de púas en las luminarias”.

Por su parte Carlos Guerra, manifestó que: “lo primero es conocer el jote, una especie que tiene sus características propias, nosotros conocemos algo pero nos faltan muchas cosas, hay que trabajar primero en ese conocimiento del jote, para que las decisiones puedan tener efecto en largo plazo, pero a corto plazo hay que trabajar en tres áreas, primero en eliminar fuentes de alimentación, segundo instalando cableado en lugares donde pudieran posar y lo tercero es trabajar en los disturbios, que son sonidos controlados para ahuyentar estas aves, las que en su naturaleza pertenecen al mundo silvestre”.

Esta mañana se realizó la poda en la que le municipio se comprometió hace algunos días, luego de esto se procederá a la instalación de las primeras medidas para estos vecinos que no quieren saber más de esta curiosa ave que tiene presencia en prácticamente todos los lugares de nuestro continente.

Write A Comment