Con éxito culminó la “I Jornada de intercambio de experiencias educativas patrimoniales”, seminario impulsado por la Corporación Proa Antofagasta, PROA, el que contó con la presentación de un panel de expertos en materia de rescate patrimonial, quienes abordaron diferentes perspectivas en torno al trabajo que se está impulsando en la Región de Antofagasta.

Alrededor de 70 asistentes participaron en la jornada, incluyendo a más de 50 instituciones, autoridades y docentesprovenientes de Calama, San Pedro de Atacama, Mejillones y Taltal, quienes compartieron sus experiencias y prácticas educativas de rescate, promoción y valoración del patrimonio, iniciativa que propició un amplio espacio de enriquecimiento cultural.

“Próximos a la celebración del día del patrimonio en todo el país, nos alegra constatar como la sociedad civil se organiza y trabaja decididamente para poner en valor aquello que reconocemos como parte de nosotros, y con ello voy más allá de lo arquitectónico o material, me refiero a tradiciones, creencias, valores, y saberes. Creemos que encuentros como el desarrollado por PROA van en esa línea, una labor que además la institución refuerza con rutas patrimoniales abiertas a toda la comunidad, las cuales permiten al ciudadano conocer y valorar la historia de Antofagasta”, señaló Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Antofagasta.

En tanto, la Directora Ejecutiva de PROA, Pamela Ramírez Figueroa valoró la importancia del seminario “compartimos una jornada enriquecedora, en la que profundizamos en metodologías y didácticas educativas para fomentar la identidad desde el patrimonio. Hemos generado nuevas redes de colaboración que propiciarán este desafío. Ahora debemos continuar trabajando en pro de construir juntos identidad”.

Write A Comment