El sábado 25 y el domingo 26 de mayo se celebrará en todo el país la vigésima versión del Día del Patrimonio Cultural, fiesta que busca poner en valor aquellos tesoros históricos, arquitectónicos y sociales de nuestro territorio.

Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) no ha querido estar ausente de esta conmemoración por lo que diversas unidades educativas abrirán sus puertas a la comunidad para difundir el patrimonio existente en los colegios públicos.

Uno de estos establecimientos es el Liceo “La Portada” A-22, el que celebrará esta festividad el jueves 16 de mayo entre las 11:00 y las 14:00 horas, ocasión en la que toda la comunidad antofagastina podrá visitar el museo salitrero que funciona en su interior desde hace 11 años y el cual se ubica bajo un kiosco de retreta, réplica del odeón de la Plaza de Pedro de Valdivia.

Fichas, fotografías, diarios, boletas, revistas, tornamesas, juguetes de madera y artefactos como planchas de fierro y máquinas de coser, son parte de la colección de este museo liderado por don Celestino Araya, nacido y criado en la oficina salitrera Santa Luisa y quien al llegar a Antofagasta, se abocó a recopilar recuerdos del cantón de Taltal, los que hoy junto con ser parte de esta exposición, constituyen un importante material pedagógico con el que los alumnos de este liceo aprenden sobre nuestra historia.

Don Celestino comentó que durante la jornada de celebración del Día del Patrimonio Cultural “los visitantes podrán conocer cómo era la vida en la pampa, las tradiciones de quienes vivimos en las oficinas salitreras y cómo hoy mantenemos vivos nuestros recuerdos a través de estas muestras que retratan parte de nuestra historia”.

Por su parte, la Directora del Liceo La Portada, Elena Palacios, afirmó que “es un honor tener este museo en el establecimiento, el que además constituye un verdadero tesoro para la educación pública ya que nuestros estudiantes aprenden del pasado y de la historia, ello sin duda es significativo en su proceso formativo y qué mejor que sea don Celestino quien les enseñe de primera fuente”.

Durante esta celebración la comunidad también podrá disfrutar de la presentación del grupo “Aromas del Desierto” y de una muestra de juguetes infantiles de madera y fierro, propios de la cultura de antaño. Quienes deseen ser parte de este evento, deben dirigirse al Liceo La Portada ubicado en calle El Roble 6850.

Write A Comment