Con la participación de autoridades regionales y comunales, representantes de delegaciones de Bolivia, Cuba y Argentina, además de cultores indígenas, comenzó este miércoles 24 de abril la novena versión de la Feria Internacional del Libro de Antofagasta Zicosur FILZIC 2019, el evento multicultural más importante del norte de Chile que es organizada por la Agrupación Literario y Cultural Filzic presentado por Escondida/BHP.

Una celebración que durante estos 9 años ha girado en torno a la lectura, el arte y la cultura tradicional y que hoy se posiciona como un referente a nivel nacional e internacional en estas materias. En esta ocasión FILZIC 2019 abre sus puertas en homenaje a los Pueblos Originarios, a su cultura, patrimonio y legado, poniendo en valor la herencia ancestral que el territorio tiene con los primeros habitantes de esta tierra.

Libros, magia, cine, talleres, música y baile destacaron en esta jornada inaugural pensada para toda la familia, donde además comenzó la exhibición de los más de 230 módulos que  se encontraban repletos de oferta cultural para dar contenido y soporte a los 7.000 mts2 de feria que nuevamente se emplaza en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta.

Jornada que concluyó con el espectacular show de “FILZIC Ensamble”, agrupación compuesta por músicos y bailarines locales quienes sorprendieron y también emocionaron a un público que repletó el escenario central de la feria.

Programación

La Feria Internacional del Libro de Antofagasta mantendrá sus puertas abiertas hasta el 5 mayo de 10 a 21 horas en horario continuo, brindando la oportunidad a los antofagastinos y visitantes de disfrutar de la fiesta multicultural más grande del norte de Chile.

En lo literario, FILZIC volverá a congregar a agrandes exponentes, destacando la presencia del escritor Italiano Paolo Giordano, además de Jorge Baradit, Eric Goles, Patricio Jara, Carlos Pinto, Mario Hamuy, Daniel Matamala, Francisco Ortega, Miryam Pinto, Hernán Rivera Letelier, Antonella Estevez, Soledad Fariña, y Pía Barros. Junto a ellos también participarán escritores y artistas cubanos, bolivianos y argentinos, quienes serán los encargados de compartir su talento y vivencias con los asistentes.

Este evento una vez más es posible gracias a Escondida/BHP, presentador de la Feria, el  Grupo FCAB, y el Gobierno Regional a través de los fondos provenientes del 2% Cultura otorgados por el Consejo Regional.

Write A Comment