La educación ambiental está presente en todos los establecimientos dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), es por ello que este lunes 22 abril las comunidades educativas de la comuna celebraron en grande el Día Mundial de la Tierra.

Fue precisamente en este marco que los 136 niños y niñas que asisten al Jardín Infantil “Esperanza” ubicado en La Chimba Alto, realizaron una masiva forestación en uno de los patios del establecimiento la que consideró la plantación de 20 árboles frutales, labores que fueron desarrolladas por los mismos alumnos del establecimiento bajo la orientación de profesionales de la Comisión Nacional Forestal (CONAF) y su mascota Forestín.

La Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, encabezó esta jornada medio ambiental gestada gracias a una alianza colaborativa entre Corporación Municipal, Instituto AIEP, CONAF, FCAB y Aguas Antofagasta, organismos que aunaron esfuerzos para hermosear un espacio de más de 15 metros de diámetro, cuya recuperación contribuirá a fortalecer el proceso de aprendizaje de los pequeños.

“Me emociona ver a nuestras niñas y niños tan empoderados con el cuidado del medio ambiente, ellos son el presente y el futuro de nuestro país, por eso qué mejor que enseñarles desde muy pequeños la conciencia medio ambiental y hoy hemos concurrido a este jardín para efectuar esta arborización gracias a la ayuda de otras instituciones que nos han dado la oportunidad de potenciar este establecimiento”, afirmó la Alcaldesa.  

Por su parte, Cristián Salas, Director Regional de CONAF, comentó que “para nosotros es muy importante celebrar el Día de la Tierra y además trabajar con los más pequeños es primordial porque desde la primera infancia es importante generar ese sentido de conciencia y de respeto por la naturaleza”.

En tanto, la directora del Jardín Infantil “Esperanza”, Franchesca Miranda, se mostró feliz frente a la realización de esta actividad, la que comentó “se vincula directamente con el sello de nuestra unidad educativa la que cuenta con el sello promotor de estilos saludables y esta instancia forma parte de ello y por lo mismo quisimos recuperar este espacio a través del trabajo en redes y hoy logramos tener este espacio que beneficia a nuestros estudiantes”.

FORESTACIÓN

El trabajo de articulación de esta acción medio ambiental fue realizado directamente por los estudiantes de la carrera de Técnico en Nivel Superior en Comunicación y Relaciones Públicas, quienes están propiciando alianzas colaborativas en favor de la ciudadanía. En este sentido, el docente de la carrera y jefe del área de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicaciones del Instituto AIEP, Alejandro Jiménez, sostuvo que “estamos felices porque hemos logrado unir a varias entidades en torno a un objetivo común que quizás de forma individual resulta complejo pero que hoy hemos visto ha resultado todo un éxito”.

JORNADA DE ARBORIZACIÓN ESCUELA ECOLÓGICA “HUMBERTO GONZÁLEZ”

A la arborización del Jardín Infantil “Esperanza” se sumó otra forestación realizada en la Escuela Ecológica “Humberto González Echegoyen” D-121, cuya comunidad educativa junto a la Casa Comunal de la Infancia y la Adolescencia del municipio, realizó la plantación de árboles, hortalizas, hierbas aromáticas, entre otras especies.

Durante la actividad se reforzó el compromiso de todos los estamentos de esta unidad educativa con el cuidado de la tierra y la potenciación de los forjadores ambientales, pequeños líderes sociales abocados a la promoción del cuidado del medio ambiente.

Write A Comment