Los Consejeros y Consejeras Regionales se reunieron con el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve Correa, a fin de conocer los lineamientos de la nueva cartera, además de, exponerle los avances y necesidades regionales en materia de ciencia, tecnología e innovación.

En este sentido, Couve explicó que el ministerio está trabajando en tres temas principales. El primero comprende la relevancia política y ciudadana, poniendo a la ciencia al servicio del país, contribuyendo a que la investigación regional esté presente en la identidad y cultura. El segundo es fortalecer el sistema de ciencia, tecnología e investigación, a través de la política de capital humano avanzado, proyectos y centros de investigación, y la política de I+D que acerque al empresariado.

El tercer tema apunta a la agenda para el futuro en materias ya presentes, como: el envejecimiento, revolución tecnológica y cambio climático, y otros emergentes, como por ejemplo, el uso del desierto y la antártica en las ciencias, aprovechar la mayor capacidad telescópica instalada en el norte para generar industria (soporte, servicios, ingeniería, datos, etc.).

Al respecto el consejero regional, Gonzalo Dantagnan, comentó” planteamos varias inquietudes como el potenciar en la zona los proyectos solares, hídricos desde la región y no desde el nivel central como ha sido hasta ahora, es decir, ir mermando el excesivo poder de decisión del nivel central, porque muchas veces no conocen las particularices de nuestro territorio, por lo mismo, deben tener confianza en el capital humano local”.

Por su parte el consejero regional, Ricardo Díaz, expresó que la instancia le generó una muy buena impresión porque “el ministerio está planteando temas que nos están proyectando hacia el futuro y el futuro de esta región es diversificar su economía. Apoyar el aumento de la investigación es fundamental sobre todo en la parte astronómica, pero para lograrlo se debe contar con un buen presupuesto, y que no todo quede en la región metropolitana”, aseguró Díaz.

Ministerio

Finalmente el ministro Andrés Couve indicó que la política nacional y la política regional deben apuntar a las vocaciones regionales, razón por la cual es necesario generar una industria en torno a la astronomía, instalando especialistas locales, en áreas de ingeniería, informática, datos, entre otros, para que haya una congruencia con el 70% de la capacidad telescópica instalada en la zona.

Couve también agregó que sobre la política de capital humano se busca la formación e inserción como parte de un mismo ciclo, donde no haya sólo investigadores en la academia (universidades), sino además en las empresas, centros regionales y en el Estado.

Write A Comment