A pocas semanas de iniciar las obras físicas de la nueva Playa Artificial y Caleta La Chimba de Antofagasta, la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se reunió con los representantes del Sindicato de Pescadores Artesanales del sector con el objetivo de informarles las etapas futuras del proyecto y llegar a acuerdos que permitan mantener la continuidad en la labor de los pescadores durante la etapa constructiva.

En ese sentido, el director regional de Obras Portuarias, Patricio Labbé, explicó que les informamos de los plazos y tiempos de ejecución, el programa preliminar de obras y también consensuamos en cómo van a interactuar ellos con el proyecto durante la construcción”.

Por su  parte, los pescadores agradecieron el avance de este proyecto que esperaron por más de 10 años y solicitaron continuar trabajando durante el desarrollo de las obras. En ese sentido, Labbe informó que se gestiona un acceso al mar a través de un desembarco provisorio que se instalará fuera del área de faenas y en un lugar consensuado con los pescadores. “Estamos apostando a que ellos tengan continuidad laboral durante todo el proceso de la obra”, recalcó.

Esto último es clave según el Seremi del MOP, Edgar Blanco quien recalcó que “uno de los llamados que nos hizo el Presidente Sebastián Piñera es poner al país en marcha, en este sentido estamos trabajando de la mano con los pescadores para que ellos sigan con su actividad productiva mientras se construye la obra que, por lo demás, es un compromiso del Presidente que estamos cumpliendo”, indicó.

Por su parte, el presidente del Sindicato de buzos mariscadores y pescadores artesanales La Chimba, Osvaldo Tabilo, enfatizó que: “Para nosotros este proyecto es de gran importancia, lo hemos estado esperando hace mucho tiempo y viene a mejorar el sector. Nos va a servir de plataforma para nosotros los pescadores y así poder trabajar tranquilos, trabajar bien y ocuparnos de otros proyectos que se nos va a presentar. Por lo tanto, este proyecto es muy beneficioso para nosotros y para toda la comunidad”.

Con este proyecto se construirá una playa que contará con 270 metros lineales y con una superficie de solanera de 15.500 metros cuadrados. Además de una caleta equipada que mejorará las condiciones laborales de los pescadores y aumentará su productividad, ya que hoy no cuentan con ningún tipo de infraestructura ni servicios.

PROYECTO

El contrato de construcción de la esperada Playa y Caleta de Pescadores La Chimba, ubicada en el sector norte de Antofagasta, considera una inversión total de $5.092 millones, financiados por Minera Escondida.

El proyecto será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, logrando materializarse tras 10 años de paralización, gracias a un trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional, la Dirección de Obras Portuarias del MOP, CREO Antofagasta y la Municipalidad.

Respecto a sus características, abarca tres hectáreas en los que se contempla la construcción de obras marítimas y terrestres. Dentro de las primeras se realizarán el espigón principal y secundario; defensa costera, un muelle de pescadores, rampa pública, solanera, playa varado de pescadores y deportiva. Mientras que las terrestres incluyen paseos y explanadas públicas, la caleta y 12 boxes para pescadores.

Esto permitirá disminuir el déficit de espacios públicos de la ciudad, y será el comienzo del Parque Metropolitano de Borde Costero Antofagasta, con el cual se espera aumentar el 30% actual de borde costero habilitado de la ciudad a un 80%.

Write A Comment