Alegría desbordada en el centro de la ciudad, decenas de adultos mayores se dieron cita en el punto cero de Antofagasta, la Plaza Colón, para desplazarse por el Paseo Peatonal Prat hasta llegar al paseo Matta, recorrido marcado por los ritmos altoandinos, música y color, esto como parte del Carnaval Andino, instancia con la que se lanzó oficialmente las actividades  del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes 2019(+AMA).

La actividad, que se realiza por cuarto año consecutivo, tiene por objetivo dar a conocer a la comunidad  las actividades que realiza el +AMA y convocar a otros adultos mayores a que se incorporen en su respectivo Centro de Salud Familiar (Cesfam). “Invitar a todos los adultos mayores de más de 60 años, que están inscritos en un Cesfam y que pertenezcan a Fonasa, a que participen de este programa que estimula su actividad física, la memoria y muchos talleres de Autocuidado”, indica Ida Faúndez, referente técnico y encargada de este programa.

Por su parte la Dirección de Salud de CMDS, destacó esta actividad como una de las más relevantes en el calendario anual de la entidad. “Ellos pertenecen a cada uno de los establecimientos de nuestra Salud Primaria que trabajan con duplas conformadas por terapeutas ocupacionales y kinesiólogos, que trabajan el área cognitiva y física a través de distintos talleres. Todos los años las duplas preparan el lanzamiento de estos talleres y se organiza esta actividad con diferentes temáticas, siendo una de las más masivas del año”, recalca, Cynthia Moroso, Directora(S) de Salud de CMDS.

PARTICIPANTES    

Los adultos mayores una vez más se constituyeron en un ejemplo de alegría, energía y de respeto por nuestras tradiciones, destacando lo importancia de incorporarse a este tipo de programas, que trabaja en forma específica con ellos, como ha sido el mandato de la presidenta del Directorio de CMDS, alcaldesa Karen Rojo. “Me gustaría que siempre hiciéramos estas actividades, para nosotros es muy especial… nos fortalece… aprendemos mucho y nos hace más autovalentes, no podemos quedarnos en casa entre cuatro paredes sin hacer nada”, indica Margarita Martínez, una de las participantes del carnaval.

 Ana Rivera complementa diciendo que, “esto es lo más hermoso que puede pasarle a un adulto mayor, porque en lo personal uno ya no se siente una fotografía o invisible por ser muy mayor. Quiero felicitar a las autoridades por todas estas ideas y actividades que llevan al adulto mayor a un primer plano, porque uno aún puede aportar con sus experiencias de vida y socializar, no ser una persona amargada a pesar de estar sola, por ejemplo, yo vivo sola, pero nunca me he dado tiempo para sentirme sola”.

Write A Comment