223 profesionales pertenecientes al Programa de Integración Escolar (PIE) y 45 más pertenecientes a los Equipos Psicosociales que cumplen labores en la mayoría de los establecimientos educacionales de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), fueron parte de una capacitación respecto de la batería “Evalúa”, el instrumento más utilizado en nuestro país en la detección de dificultades en el aprendizaje de niños y niñas que se están formando en  las unidades educativas públicas.

“Esta es una de las diferentes instancias que nos ha instruido nuestra alcaldesa Karen Rojo, para poder ir trabajando con nuestro capital más importante en CMDS…en la formación de nuestro Capital Humano, que en nuestra Corporación de fundamental, específicamente en el Programa de Integración Escolar tiene foco en herramientas diagnósticas. Acá en su mayoría tenemos Psicopedagogas y Educadoras Diferenciales que están trabajando en el usos y aplicación en la batería Evalúa, que permite poder diagnosticar dificultades específicas en el proceso de aprendizaje. Al conocer de mejor manera… al comprender esta herramienta, permite un mejor diagnóstico, más certero, para brindar también así una mejor atención a todos nuestros niños con Necesidades Educativas Especiales de la Comuna de Antofagasta”, recalca Alejandro Rojo, Coordinador del Área de Apoyo al Desarrollo Integral del Alumno de CMDS.

Héctor Flores, Representante de AG Internacional, entidad a cargo de esta capacitación, detalla las características de este instrumento estandarizado. “Este es el principal instrumento psicopedagógico que detecta dificultades especificas del aprendizaje, lo principal de esta capacitación es  la adecuada aplicación, corrección e interpretación de resultados de la batería Evalúa, este abarca las áreas instrumentales como lectura, escritura y matemáticas, además del desarrollo cognitivo. Actualmente la tendencia indica que cada vez hay más niños con Necesidades Educativas Especiales, tanto transitorias como permanentes, es por eso que la prueba Evalúa está en constante crecimiento y de acuerdo a esto cada 4 o 5 años lanza una nueva versión”.

Para la Coordinadora del Programa PIE en la Escuela Patricio Cariola, Rebeca Puga, “encuentro muy bueno el curso, este instrumento es el que utilizamos para realizar la evaluación psicopedagógica y diagnóstico, en mi caso particular como coordinadora, es muy importante saber los indicadores o las formas de evaluar de los especialistas. También ha sido una oportunidad para reflexionar y debatir respecto de nuestros procedimientos y ver que estamos haciendo bien o que cosas debemos modificar”, calca la profesional.

Write A Comment