Con la cálida e insigne voz de Radio Cooperativa, Petronio Romo, nos invita a mantener limpia nuestra costa, mediante mensajes que han quedado grabados en la memoria colectiva de los antofagastinos. “Playa Limpia, Verano Feliz” ha sido la frase con el que PROA procura cambiar la actitud de los veraneantes y de quienes visiten el litoral para que aprendan a cuidar nuestras playas y balnearios.

Campaña que este 2019 cumple 26 años y que tradicionalmente ha sido transmitida durante el periodo estival por gran parte de las radioemisoras de la ciudad. Un importante apoyo comunicacional -así como la prensa y televisión en otras iniciativas impulsadas por Corporación PROA- que fomenta la participación ciudadana y el cuidado de Antofagasta.

EN LA FRECUENCIA MODULADA

La estrecha colaboración de las estaciones radiales, ha sido relevante debido a que es un importante canal que diariamente es escuchado por la comunidad en diversos puntos: en sus trabajos, oficinas, en la locomoción colectiva, entre otros, ofreciendo un nexo invaluable de vinculación con la ciudadanía, destaca Pamela Ramírez, directora ejecutiva de Corporación PROA.

En esta arista, José Olivares, director de Centro FM, subraya que esta campaña ha sido transmitida por el dial de la 103.3 desde sus inicios, permite generar conciencia en la comunidad y más aún en este tiempo cuando “nuestro mundo y nuestra querida ciudad está cambiando”.

“Se ha generado mayor grado de conciencia, en compartir y en convivir, y en especial en la enseñanza a la gente de manera reiterada que podemos tener años no venideros y sobre todo en Antofagasta, y en calles y en la costa, por lo que esta campaña de PROA es un aliciente para fomentar una reflexión en la población”, cerró Olivares.

Por su parte Eduardo Elgueta, director de FM 7, destaca que esta hueste es un incentivo y algo histórico que ha realizado PROA por la ciudad, debido a que -incluso- fue visionario y se adelantó a campañas estatales que motivan a las personas a cuidar nuestras playas y en especial el medioambiente.

“Lo realizado por la Corporación (PROA) es algo que lleva muchos años siendo transmitido por las radios de la ciudad. Y esto motiva a las personas, a los ciudadanos y turistas no solo a cuidar nuestras playas y balnearios, sino también nuestra ciudad”, mencionó el también presidente II Comité ARCHI resaltando que si tan solo una persona recogiera su basura, el efecto se consiguió.

UNA LARGA HISTORIA

Teniendo en consideración que los principales residuos en las costas de nuestro país son de plástico y de cigarros y que el alza sostenida de éstos se da, principalmente, en la Región de Antofagasta, según las conclusiones del Tercer Muestreo Nacional de Basuras y Playas, el panorama de hoy con el de hace 20 años atrás sigue siendo el mismo. Carlos Tarragó, presidente de PROA, recalca que -y como lo ha hecho la institución- busca reivindicar el apelativo de “La Perla del Norte”, algo que distinguió a Antofagasta en tiempos pasados a lo largo del país.

La campaña fue concebida y producida luego de varias reuniones tipo “tormenta de ideas” de un grupo de socios de la naciente Corporación,  “Humberto Cortés, en aquel tiempo director de la Radio de la Universidad de Antofagasta, fue quien nos sugirió y contactó a Petronio Romo para colocar su voz en los textos que se redactaron”, señala Tarragó, siendo ésta la primera iniciativa de PROA en sus casi tres décadas de vida invita a cuidar nuestro litoral.

Write A Comment