La Empresa Portuaria de Antofagasta y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -SernamEG- firmaron un convenio de colaboración para facilitar los espacios que tiene esta empresa para que las emprendedoras adscritas al programa Mujer Emprende de la entidad gubernamental comercialicen sus productos artesanales.

La actividad fue realizada en el sitio cero del puerto de Antofagasta, ocasión que contó con la presencia de la directora nacional del SernamEG, Viviana Paredes Mendoza, quien firmó el documento con el gerente general de la entidad portuaria, Carlos Escobar Olguín, y la directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva.

“La autonomía es fundamental para ellas, para sus negocios y nuestro país. El emprendimiento femenino es relevante en el desarrollo nacional, pero a la vez es importante dar el soporte y el apoyo en capacitación y aspectos fundamentales a través de la facilitación de espacios para que ellas puedan comercializar sus productos”, afirmó Paredes.

Este acuerdo, que estará vigente por un año, permitirá además acercar la oferta programática del SernamEG a las distintas unidades de la empresa y de esta forma propender a crear ambientes más amigables para las trabajadoras.

“Nuestro Servicio tiene una larga trayectoria en el trabajo con empresas que tienen entre sus objetivos apoyar la autonomía económica de las mujeres ya sea insertándolas en sus empresas o por medio de la promoción de este tipo de iniciativas”, afirmó la titular del SernamEG.

Viviana Paredes recorrió los stands instalados a un costado donde recaló el crucero alemán Logos Hope, gran parte de ellos integrados por artesanas de Antofagasta, en compañía de la directora regional del SernamEG y de la seremi de la Mujer, Katherine Veas Ríos.

En la oportunidad, un grupo de las emprendedoras del programa Mujer Emprende del SernamEG participaron de un conversatorio con la fiscalizadora  tributaria del Servicio de Impuestos Internos, Pamela Rodríguez Águila, y con el encargado del programa Fomento Productivo de la Municipalidad de Antofagasta, Enrique Venegas Avendaño, quienes orientaron en diversos temas relacionados con la formalización de sus negocios.

Mujeres que viven violencia

La agenda de trabajo de la directora nacional del SernamEG contempló una visita a la Casa de Acogida de Antofagasta donde conoció el trabajo realizado por profesionales encargados de entregar asesoría sicológica, social y legal a mujeres que vivieron violencia extrema y que viven en este recinto con sus hijas e hijos producto de la derivación de un tribunal de justicia o por el propio SernamEG.

“Muchas mujeres no se reconocen como víctimas y por eso vuelven a creer en un sujeto que no cambia de un día para otro. Por eso es tan importante el trabajo de prevención de nuestro Servicio y de las iniciativas legales que gestiona el Ministerio de la Mujer ante el Congreso para llegar más temprano y evitar este tipo de delitos, en especial en la etapa del pololeo”, recalcó Paredes.

La región de Antofagasta el año pasado no registró femicidios consumados y en 2017, sólo hubo uno, el de Lorena Carrasco Aguilera con resultado de cadena perpetua en contra de su ex esposo.

Write A Comment