El programa Vive Tu Vereda abordará en forma directa el déficit regional de pavimentación, como una opción de postulación que forma parte del programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuyo 28º llamado incluyó esta modalidad, a través de la cual fueron seleccionados 205 proyectos de veredas y veredas más calles, favoreciendo a 39 comunas a lo largo del país.

En este llamado, Antofagasta y Calama se ubicaron entre las comunas que registran mayor inversión a nivel nacional. “En dicha postulación, realizada en 2018, la región seleccionó 92 comités con una inversión total de 3.836 millones de pesos, destacó el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander.

El programa Vive Tu Vereda pone énfasis en lo que han planteado el Presidente Piñera y el Ministro Monckeberg en cuanto a conformar ciudades integradas, en el hacer más y mejor ciudad y mejorar la calidad de vida, con barrios seguros que favorezcan el traslado de todas las personas”, subrayó la autoridad regional. A la fecha, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene en desarrollo un catastro sobre el estado de las veredas en el país, cuya estimación preliminar establece un déficit superior a 13 mil kilómetros. En cuanto a la longitud de veredas pavimentadas en 10 años a través del Programa de Pavimentación Participativa del Minvu ésta alcanza a los  2.630 kilómetros a nivel nacional.

 “Como Ministerio,  nosotros ponemos mucha atención y esfuerzo en todo lo que dice relación con los espacios públicos, considerando de manera especial la calle, dentro de la cual circulan nuestros niños, las mamás con coches, las personas en situación de discapacidad y los adultos mayores. Las familias de todo el país han planteado la problemática de la falta de veredas en buen estado, por ello el objetivo del programa es potenciar la construcción  de aceras para tener ciudades mucho más amigables, tarea en la cual también está comprometido el Gobierno Regional que preside el intendente Marco Antonio Díaz”, añadió el personero, quien hizo una invitación a que la comunidad se informe de los beneficios de esta modalidad y postule a través de comités debidamente organizados. Esto, tomando en cuenta que en el 28º la región no presentó postulaciones a aceras.

Para ello deben conformar un comité de pavimentación debidamente legalizado, además de disponer de un diseño de ingeniería del sector que les interese pavimentar, y acreditar el ahorro mínimo requerido en su proceso de inscripción ante la municipalidad respectiva y la Secretaría Ministerial Minvu, por su parte, el Serviu revisa la proyectos presentados antes de que éstos participen en el llamado anual del programa, precisó Santander. El financiamiento es aportado por los vecinos, los municipios y el Ministerio, siendo éste último el que hace la mayor contribución con un porcentaje cercano al 85%. “Tanto la Secretaría Ministerial como el Serviu están disponibles para recibir consultas y asesorar a los vecinos, con la finalidad de aprovechar los beneficios que ofrece esta modalidad de pavimentación”, enfatizó Julio Santander.

Write A Comment