Con el objeto de dar a conocer la campaña de difusión que resguarda los derechos laborales de los jóvenes que inician en verano un trabajo temporal, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, y el director regional del Trabajo (s), Manuel Cabezas, se reunieron con un grupo de estudiantes trabajadores para explicar la normativa laboral.

El seremi Álvaro Le-Blanc, recalcó que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es importante la creación de empleos de calidad para todos y de informar a la población. En este contexto hizo un llamado a los empleadores a respetar los derechos laborales de los jóvenes que en este periodo se insertan al mundo del trabajo. “En esta época el trabajo temporal para jóvenes se incrementa de manera significativa, por eso es importante poder explicarles cuáles son sus derechos y los requisitos que debe tener un contrato de trabajo, las estipulaciones mínimas de los mismos y además poder llamar al empresariado a que cumpla y respete el derecho de nuestros trabajadores y en particular de los jóvenes en esta época. Con la Dirección del Trabajo estamos en un proceso de fiscalización, a objeto de ante cualquier denuncia poder acudir a fiscalizar e iniciar los procesos correspondientes y aplicar las multas en la medida que no se cumplan con los derechos de nuestros trabajadores”.

La autoridad regional del Trabajo, recalcó que la normativa establece la obligación de tener un contrato de trabajo, el cual permite que estén protegidos con la ley de seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. También hizo hincapié en lo importante de otorgar el descanso semanal, respetar el pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales, entre otros aspectos.

Lorena  Angel, una de las jóvenes participantes de este encuentro con las autoridades, destacó la iniciativa. “Me parece bastante importante la instancia que se generó, la disponibilidad de hacernos conocer nuestros derechos, porque es una fuente bastante importante de empoderamiento para poder enfrentarnos más adelante y trabajar con tranquilidad y también poder hacerlo de mejor manera, con harta confianza, así es que agradecida y ojalá se masifique a otras personas”.

En la oportunidad, el seremi del Trabajo, Alvaro Le-Blanc, destacó la iniciativa legal que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera referente al contrato especial para jóvenes estudiantes que permitirá “que nuestros jóvenes puedan trabajar formalmente, en buenas condiciones, con protección social y respeto a todos sus derechos laborales, individuales y colectivos, sin perder ningún beneficio como asignación familiar, beca a la gratuidad, entre otros”.

Diego Barrera, otro de los jóvenes participantes contó su experiencia laboral que inició desde sus 14 años. “He estado en varios trabajos 21 para ser exactos y me parece genial que se generen estas instancias dado que uno puede bajar información muy importante respecto de nuevas reformas y proyectos que se están generando. En particular, hago clases en un pre universitario, es un voluntariado, a chicos que tienen harto índice de vulnerabilidad social y en una clase que tuvimos hace unos meses atrás muchos mencionaron la intención de trabajar en el verano y les di ciertos tips y que solamente conocía dos trabajos de los que he estado en los cuales había flexibilidad. Uno es ser promotor y ser empaque, y para entrar a ambos igual es complicado, ahora que se genere este proyecto es excelente, porque no se va a limitar sólo a dos trabajos para los que estudian y trabajan, sino que va abrir muchas oportunidades”, concluyó.

Write A Comment