Son cerca de 600 personas las usuarias de las Salas de Rehabilitación, una oferta un tanto desconocida y que cumple una tremenda labor en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna.  Éstas entregan atención personalizada de kinesiólogo y terapeuta ocupacional a  personas que por diversas razones (accidentes, enfermedades crónicas, accidentes vasculares) presentan problemas motores o están en situación de discapacidad, en este contexto, es que la Sala de Rehabilitación del Cesfam Corvallis  organizó por segundo año el Campeonato Comunal de Bochas, una disciplina que gana adeptos en Antofagasta y que permite la inclusión de personas con capacidades diferentes.

Fueron varios clubes los que se midieron en esta competencia: Cesfam Corvallis, María Cristina Rojas, Juan Pablo II y se sumó también el equipo de Teletón, quienes mostraron toda su técnica en este deporte paralímpico. “La idea nuestra es fortalecer la rehabilitación de todos nuestros usuarios potenciando la inclusión social a través del deporte, algo que también es muy beneficioso para su mente… la parte anímica y física”, indicó la directora del Cesfam Corvallis, Vianka  Araya.

Por su parte, el Director de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS),  Wilfredo Montoya, destacó el trabajo que desarrollan las Salas de Rehabilitación. “Para la Comuna tenemos tres Salas de Rehabilitación,  esto partió hace varios años atrás en el Cesfam Corvallis, luego Cesfam María Cristina Rojas, Juan Pablo II y prontamente lo implementaremos en el Cesfam Valdivieso, pero hoy también hemos invitado  también a otras organizaciones como la Oficina de la Discapacidad y Teletón para que participen y compartan también con nuestros usuarios en esta competencia comunal. Nosotros debemos cumplir con un 10% de nuestros usuarios reinsertados en diferentes actividades de la sociedad y hoy tenemos un 25 % de nuestros usuarios con inclusión en diversas actividades deportivas, sociales, tareas habituales de su propio hogar y hasta en actividades laborales,  en definitiva, que las personas sean funcionales en comunidad y sus familias a pesar de su discapacidad, eso se  ha sido posible  gracias a este trabajo que desarrolla la Salud Primaria de CMDS”.

 RESULTADOS      

En cuanto a los resultados, el equipo ganador fue el representativo del Cesfam Juan Pablo II, la segunda posición fue para el equipo del Cesfam María Cristina Rojas, Cesfam Corvallis con el tercer puesto y el equipo de Teletón se quedó con el cuarto puesto de la competencia.

Pero los resultados más importantes también estaban en las personas que fueron parte de este torneo de bochas. Como Carlos Bugueño, usuario de teletón,  quien dijo que “nosotros siempre practicamos, antes sólo teníamos como torneo  los paralímpicos, así que muy contentos de participar acá. Yo antes hacía varios deportes y en Teletón empezaron a hacer Bocha de nuevo y ahí empiece a competir”.

También participó con mucho entusiasmo la señora Edith Paul Cortés, quien manifestó que “es muy bueno que realicen esto. A mí un médico me derivó a las Sala de Rehabilitación de mi Cesfam y ya hace un año y medio que estoy… y me ha servido mucho, uno se relaja… y además feliz con estas competencias que uno puede compartir con otras personas”, recalcó la competidora.

Write A Comment