El índice de desempleo disminuye en la Región de Antofagasta a un 8,2% durante el trimestre móvil agosto-octubre de acuerdo al Informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) el que también da cuenta de creación de más de 20 mil empleos en la región desde que asumió el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En este sentido, el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, sostuvo que “las cifras indican que estamos en el camino correcto. Hoy día la tasa de desocupación demuestra que  hemos bajado respecto al trimestre móvil anterior y de manera significativa en la comparación anual en un 0,5 puntos porcentuales, lo que es importante para esta región. Seguimos liderando el primer lugar en contratos de trabajo escriturado, formales que entregan seguridad social  y también en primer lugar nacional de contratos de trabajo de manera indefinida, lo cual permite a las personas proyectarse en relación a los empleos que han ido adquiriendo”.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, destacó el trabajo mancomunado del Gobierno Regional para impulsar la empleabilidad. “Es una buena noticia el incremento de personas ocupadas en un 7,7% en 12 meses y en cerca de 2.000 respecto al trimestre anterior. El trabajo que estamos haciendo como Gabinete Regional liderado por el Intendente Marco Antonio Díaz está teniendo resultados  concretos, desde marzo a la fecha hemos creado más de 20 mil empleos asalariados. Hemos puesto nuestro compromiso en la ciudad de Calama y las cifras hoy han bajado los dos dígitos y por lo que seguiremos trabajando fuertemente hasta alcanzar el pleno empleo en la región”.

El alza en el número de ocupados en un año estuvo incidida por los sectores económicos de Alojamiento y Servicios de Comida (6.090),  Minería (5.666) y Comercio (4.683) que en su conjunto aportaron más de 16 mil nuevos puestos de trabajo.

La disminución anual de la tasa de desocupación se debió al incremento de 7,1% de la Fuerza de Trabajo, la cual representa 21.260 personas más en 12 meses y un aumento en 1.670 personas respecto al trimestre anterior.  

La tasa de desocupación de Calama se registró en 9,7% experimentando una importante disminución de 0,9 puntos porcentuales en 12 meses y de 1,4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

En tanto, la tasa de desocupación de Antofagasta se estimó en un 8,0% disminuyendo 0,1 punto porcentual en 12 meses y un leve incremento de 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

La región se ubica en el primer lugar del ranking nacional respecto del “porcentaje de Asalariados con contrato escrito” (93,5%) y del “porcentaje de Asalariados con contrato indefinido” (80,2%).

Write A Comment