Proyectos de medio ambiente, robótica, utilización de la energía solar y difusión de las propiedades bactericidas del cobre, fueron algunas de las temáticas expuestas por los estudiantes de la Escuela Ecológica “Padre Alberto Hurtado” D-138, durante el desarrollo del XVI Congreso Científico Ecológico, iniciativa impulsada por esta unidad educativa como una forma de concientizar a los pequeños sobre el uso eficiente de los recursos energéticos.

La instancia realizada en dependencias de la misma escuela, congregó a los cerca de 800 alumnos de este establecimiento en torno al fomento de la ciencia en la que participaron otros organismos como el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR), el Programa PAR EXPLORA y el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA) de la Universidad Católica del Norte.  

Los proyectos de innovación científica expuestos en el marco de este congreso, fueron desarrollados por los estudiantes durante el presente año, entre los que destacan iniciativas sobre contaminación y uso de distintos suelos, propiedades del cobre, efecto invernadero y otras problemáticas ambientales que están presentes en la región.

A ellas se suma el desarrollo de proyectos vinculados a la utilización de la energía solar; en este caso se presentó un horno solar y un sistema para deshidratar alimentos mediante la radiación el cual propone una alternativa económica de conservación de los alimentos.  

La Directora de la Escuela Ecológica, Padre Alberto Hurtado, María Rojas, destacó que “el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de la ciencia forma parte de nuestro proyecto educativo institucional y también está presente en los talleres propios de la jornada escolar completa en los que participan nuestros alumnos desde que son muy pequeños y este congreso es el resultado de las investigaciones impulsadas por ellos mismos”.

Sebastián Alfaro, docente de la Escuela D-138, detalló que “los proyectos que requirieron mayor metodología son aquellos desarrollados por los estudiantes de séptimo y octavo año básico, por ejemplo se realizó un análisis socio ambiental del sector aledaño al establecimiento ubicado en calle El Roble cercano a Juan Bolívar, además de las iniciativas que promueven el uso eficiente de la energía solar que están enfocadas en la región”.

Los escolares manifestaron su satisfacción por el desarrollo de estas iniciativas, que aducen, les ayudan a pensar y poner en práctica soluciones para distintos problemas medio ambientales que se pueden identificar en la comuna.

Macarena Araya, alumna de séptimo año del establecimiento, trabajó junto a su grupo de estudio en la elaboración de un deshidratador solar de alimentos el que actúa como un conservador de frutas, verduras, hierbas y carnes. Los productos al ser expuestos al sol dentro de un contenedor especial habilitado con un sistema de refrigeración, pierden la humedad, lo que extiende la vida útil del mismo.

“Nosotros nos enfocamos en el ahorro de energía, además de la reutilización de elementos que cualquier persona tiene en su casa, por lo que este deshidratador es muy práctico”, precisó Macarena.

PREMIACIÓN

Dado el gran impulso que el fomento de la ciencia, la innovación y el emprendimiento ha tenido en los establecimientos de CMDS, es que la Presidenta del Directorio de Corporación, Alcaldesa, Karen Rojo, premiará a los grandes talentos comunales durante una ceremonia a realizarse el próximo miércoles 5 de diciembre a las 11:30 horas en dependencias del Instituto Científico Educacional “José Maza Sancho”, ubicado en el sector Coviefi.

Write A Comment