La unidad educativa “Gabriela Mistral” G-111, se convirtió en la primera escuela interactiva de la comuna, gracias a la implementación de pizarras digitales táctiles y tablets en sus 14 salas de clases, tecnología que permitirá fortalecer aún más el proceso formativo de este establecimiento que ostenta excelencia académica.

 

La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, llegó hasta el recinto para dar el puntapié a este nuevo sistema de enseñanza y aprendizaje, el que beneficiará directamente a los 542 estudiantes, 32 docentes y 36 asistentes de la educación que forman parte de la comunidad educativa de la escuela.

 

En estas salas interactivas se pueden estudiar todas las asignaturas, desde lenguaje, matemáticas, pasando por las ciencias hasta inglés, las que se estudian mediante esta tecnología que permite que el profesor revise contenidos curriculares a través de internet los que se despliegan en la pizarra digital, mismos que pueden ser revisados por cada alumno a través de las tablets.

Un total de 110 millones de pesos, recursos derivados del Fondo de Apoyo a la Educación Pública 2018 fueron invertidos en este proyecto, que consideró la conversión de las aulas convencionales a salas interactivas, las que fueron equipadas con pizarras digitales interactivas, sistemas de amplificación, notebooks y mobiliario acorde a los requerimientos tecnológicos.

Adicionalmente, se adquirieron 84 tablets marca Samsung y dos carros móviles para el traslado de estos dispositivos a cada una de las salas. Esta interacción entre alumnos y profesores a través del uso de los tablets en línea, sumado a la proyección de textos, imágenes y video, ha mejorado la concentración de los alumnos, las metodologías de enseñanza y por cierto las calificaciones.

La Alcaldesa, Karen Rojo, manifestó su satisfacción por la concreción de este proyecto desarrollado en uno de los establecimientos más vulnerables de la comuna. “Esta unidad educativa es la primera escuela 100% tecnológica de la comuna de Antofagasta, dado que todas sus salas de clases disponen de equipamiento de última generación para que nuestros niños aprendan de manera interactiva y así también los profesores tienen la oportunidad de enseñar de forma mucho más didáctica y acorde a lo que los alumnos desean. Estamos felices y esperamos poder ampliar prontamente la red de escuelas interactivas en la ciudad”.

La directora del establecimiento, Nieve Aguilera dijo estar “orgullosísima y emocionada con el recibimiento de esta obra que nos ha permitido incorporar las TICS en el aula en todas las salas de nuestra escuela, lo que para nosotros es una oportunidad ya que los alumnos están trabajando con tecnología de punta y además es una nueva herramienta para el profesor para mejorar los aprendizajes de los estudiantes”.

REACCIONES

Tanto los profesores como los alumnos valoraron ampliamente la incorporación de estas herramientas tecnológicas en el aula. La docente de inglés, Camila Rojas, precisó que “el proceso de enseñanza ha sido muy diferente ahora que tenemos este tipo de tecnología en nuestras aulas ya que las clases son más entretenidas, didácticas y a los niños les llama mucho más la atención”.

En esta línea, el profesor de historia, Juan Inostroza, comentó que en el caso de su asignatura “trabajamos con muchos mapas y fotografías por lo que esta tecnología nos ha facilitado mucho más el aprendizaje de los estudiantes respecto de las zonas geográficas del país”, mientras que la alumna Catalina Rojas, estudiante de sexto año calificó las clases como “más fáciles, eficientes y mucho más entretenidas”, afirmó.  

Precisemos que esta tecnología ya está implementada en diversas unidades educativas dependientes de CMDS pero en salas específicas, por lo que la meta es habilitar otras escuelas y liceos con esta tecnología que llegó para quedarse en las aulas educativas de la comuna.

Write A Comment