“Yo me atreví a hacer hidroponía en el desierto, formé mi empresa, compré mi camión y entré a los grandes retails y hoy en día mi negocio es éste y me cambió la vida, tengo una mejor calidad de vida con mi familia y también hago un aporte para que todos los niños y la gente que compra nuestros productos coma sano”. Con estas palabras la presidenta de la Asociación de Agricultura de Altos La Portada, Dolores Jiménez invita a participar en el primer curso internacional de hidroponía en Chile y que se realizará en Antofagasta a fines de noviembre.

Con tan solo doce años de vida la ciudad hidropónica de Altos La Portada suma nuevos desafíos, logros y avances, luego de producir frutas y verduras con agua de mar desalada, utilizando energía limpia fotovoltaica, ahora se lanzan a enseñar esta técnica para combatir el hambre en el planeta. Tras la creación de la cooperativa hidropónica ahora solo resta ver materializada la red de distribución que entregará el agua a cada una de las parcelas de los integrantes del proyecto que ha transformado la producción de vegetales en el Norte Grande del país.

Expositores

La autora del libro “Muros verdes, techos vivos y producción hidropónicos”, Gloria Samperio, será una de los expositores, quien ha revolucionado las grandes urbes, enseñando ésta técnica como una fuente de recursos alimenticios no solo para el autoconsumo, sino que incluso para ser comercializados con alta rentabilidad. Una revolución que no solo permitiría la generación de mayor cantidad de alimentos en el desierto más árido del planeta, sino que también, lo transformaría completamente, ahorrando energía, reduciendo la contaminación, aislando el ruido, absorbiendo el calor, dándole a las ciudades un valor estético y funcional, entre otras más.

Otro de los expositores es el mexicano fundador de “Hidronova del Occidente”, Gumersindo Hernández, quien con su experiencia de producción hidropónica comercial ha realizado noventa cursos presenciales en México y Latinoamérica, efectuando también asesorías a diversos proyectos. Desde el sur de Argentina con más de 15 años de experiencia, expondrá Flavia Bordato de “Hidroponía Andina”, quien a mediados de noviembre estará realizando otro curso internacional de hidroponía en San Carlos de Bariloche.

Diferentes realidades de producción hidropónica, de climas fríos, extremos y desérticos, en los cuales también se integra la experiencia y asesoría del peruano Carlos Hidalgo, quién ha estado asesorando directamente los cultivos hidropónicos en Altos La Portada. Diferentes escenarios de producción hidropónica exitosa que se sumarán a la experiencia vivida por sus protagonistas en los distintos puntos del mundo, en el cual el factor común ha sido la transformación ecológica, alimentaria y rentable de sus negocios gracias a la hidroponía.

El fortalecimiento organizacional

El Programa de Gestión y Soporte Organizacional PROGYSO de INDAP, dota de habilidades y capacidades a los integrantes de una organización para que mejoren la gestión de la misma organización, articulando también con entidades públicas y privadas con las cuales desarrollan su trabajo. La Asociación de Agricultura de Altos La Portada ha ido creciendo y fortaleciéndose, por medio de las inversiones que INDAP le ha otorgado, como también valorar la entrega de este instrumento que la asociación empleó para aumentar sus competencias en el aprendizaje de la técnica que en poco más de una década ha revolucionado y transformado la producción hortícola en la región de Antofagasta, a partir de una gira realizada a la ciudad de Lima, Perú.

El director (s) de INDAP de la región de Antofagasta, Marcelo Miranda, manifestó “la importancia que tiene la utilización del instrumento PROGYSO, el cual conllevó a la posibilidad que una usuaria de nuestra región participara en un curso internacional para a su vez ella bajar esa información a otros usuarios lo que significó, finalmente la concreción del curso internacional de hidroponía en la región”. Al respecto, la autoridad regional de agro enfatizó que es “un rubro incipiente que nos significa proyectar y buscar una alternativa para el uso eficiente del agua de riego en la región”.

Además, el director del organismo de fomento agropecuario, extendió una invitación a todos los agricultores a participar e inscribirse, porque “esta iniciativa liderada por Dolores Jiménez y su emprendimiento Hidrovergel es una muestra de la posibilidad que tenemos de buscar rubros alternativos que conlleven a hacer más eficiente y empoderar la agricultura de la región de Antofagasta”.

El Presidente Piñera en la celebración del Día del campesino en Lampa enfatizó la prioridad en el desarrollo rural en que puso relevancia en el problema del agua, y dijo “no la estamos aprovechando bien y a veces no está bien distribuida. Por ello se avanzará en medidas como nuevos embalses y mejor tecnología de riego, y se ratificará “el agua como un bien nacional de uso público”. De esta manera, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP pone el acento en las alianzas público y privadas que potencien el uso eficiente del agua para riego y la producción limpia de alimentos.

Write A Comment