La Comisión Técnica de Género de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) entregó a la Casa de la Mujer dependiente de Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Antofagasta, un premio tras obtener el segundo lugar a nivel nacional, en el Concurso de Buenas Prácticas en materia de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades.

La noticia fue informada a la alcaldesa Karen Rojo, quien destacó el trabajo que realiza el equipo de la Casa de la Mujer “Estamos muy contentos porque este es un premio y reconocimiento al trabajo que realizamos a través del programa. En este concurso dimos a conocer las diferentes formas de intervención que trabajamos al año con más de 250 mujeres a nivel reparatorio de la comuna de Antofagasta. Esperamos que este modelo de trabajo sea un ejemplo y pueda ser replicado en otros municipios de Chile”.

El objetivo principal del concurso “La Equidad de Género y la Igualdad de Oportunidades en el Territorio Local: Una experiencia que germina y se acrecienta” organizado por la AChM, fue conocer las experiencias que actualmente realizan los municipios del país en estas materias. Al mismo tiempo, promover iniciativas y enfoques que ayuden a la integración y a la no exclusión. En definitiva se premió el compromiso, la innovación y la cooperación a una sociedad más equitativa.

Las experiencias ganadoras fueron premiadas en el marco del Encuentro Nacional de Alcaldesas y Concejalas: Equidad de Género y Gobiernos Locales” que se realizó en la ciudad de Viña del Mar, con la presencia de la Ministra de la Mujer Isabel Plá.

Casa de la Mujer

Cabe señalar que la Casa de la Mujer cuenta con tres líneas de trabajo, entre ellas; atención a víctima, donde se contribuye al proceso reparatorio de las mujeres que han sufrido violencia de género en las relaciones de pareja, mediante apoyo especializado, oportuno e interdisciplinario. Por otra parte, la línea de emprendimiento y empleabilidad, que promueve la superación de las usuarias, generando mayores oportunidades laborales por medio de capacitaciones, entregando herramientas que permitan contribuir al aumento de ingresos, además de contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres mediante la postulación a fondos concursables y talleres de capacitación. Y por último, de prevención, donde a través de una red de organizaciones, instituciones e individualidades, trabaja en la prevención de la violencia de pareja en población adolescente de la comuna de Antofagasta.

Precisemos que el programa Casa de la Mujer, atiende gratuitamente a cualquier mujer que requiera apoyo, con asesoría legal y/o psicosocial. Las oficinas se encuentran en Avenida Angamos #587 y el teléfono para efectuar consultas es el 552887580.

Write A Comment