Con una simultánea masiva de ajedrez la Escuela “Las Américas” E-84 cerró el trabajo anual que realiza el taller de matemáticas de esta unidad educativa, en el marco del cual cerca de un centenar de estudiantes aprenden y aplican conocimientos algebraicos y geométricos mediante el deporte ciencia.

El sello educativo de este establecimiento es la potenciación del pensamiento lógico y crítico de sus alumnos, de ahí que el ajedrez se posicione como una herramienta pedagógica de apoyo al proceso formativo de los escolares.  

En el cierre del taller participaron alumnos de tercero, cuarto y quinto año básico, campeonato final arbitrado por representantes del Círculo de Ajedrez de Antofagasta, entidad que apoya de forma constante el trabajo que realiza esta unidad educativa, catalogada como un semillero de exponentes del deporte ciencia.

La monitora de la academia de ajedrez del establecimiento, Fabiola Iturra, comentó que durante la realización del taller de matemáticas los estudiantes aprenden cómo jugar este deporte ciencia pero de forma articulada con esta disciplina. “Trabajamos variadas áreas del currículum escolar que tienen relación con la ubicación en un plano cartesiano la que se traduce al lenguaje algebraico que tiene el ajedrez y a la escritura de una jugada. También repasamos geometría lo que implica que podemos abordar un sinnúmero de temas que podemos desarrollar de la mano de este deporte”.

El trabajo de este taller ha mejorado significativamente los aprendizajes según lo manifestado por el profesor de matemáticas, Cristian Ibáñez, quien afirma que gracias al ajedrez “hemos podido fomentar el razonamiento, además del pensamiento crítico y lógico matemático y es que este deporte genera en los estudiantes el análisis de estrategias por lo que hemos tenido muchos frutos gracias a este proyecto y si bien al principio los estudiantes tenían cierto temor de aprender, con la práctica y la constancia hemos logrado que se motiven logrando desarrollar otras áreas”.

ESTUDIANTES

Los estudiantes favorecidos con este taller dan cuenta de los beneficios que éste ha tenido para ellos. Natalia Araya, alumna de tercer año básico, aseveró que “me gusta el ajedrez porque me ayuda con la mente y las matemáticas”, mientras que la alumna de quinto año, Mayte Delgado, dijo que “soy muy buena en las matemáticas y cuando conocí el ajedrez me gustó porque me ha ayudado mucho en la concentración”.

El director del establecimiento, Sabbas Spataris, detalló que la práctica del ajedrez también ha redundado en una mejora de la conducta de los estudiantes

“Nuestros niños desde muy pequeños han aprendido este deporte y de hecho hemos sacado a estudiantes de instancias complejas debido a problemas conductuales ya que esta práctica los hace pensar y reflexionar, les permite abrir su mente por lo que hay un mayor desarrollo cognitivo. También en la parte psicológica es muy bueno para ellos ya que disminuye el temor a la frustración ya que aprenden a ganar y a perder, por lo que estamos trabajando fuertemente en potenciar este deporte”.

Gran parte de los estudiantes que se han visto favorecidos con este taller son parte de la academia de ajedrez del establecimiento, la que se ha destacado a nivel nacional por el nivel de excelencia de sus participantes.

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