Formar ciudadanos activos, responsables, participativos y comprometidos con el rol que tienen al interior de la sociedad, es el objetivo del Plan de Formación Ciudadana presente en todas las unidades educativas dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

Precisamente, en el marco de la ejecución de este plan enmarcado en el currículum académico, es que el Liceo “Marta Narea Díaz” organizó un conversatorio denominado “Conociendo a mis Autoridades”, el que en esta oportunidad tuvo como invitada especial a la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo.

Cerca de 70 alumnos, presidentes y encargados de convivencia escolar de cada curso desde quinto básico a tercer año medio fueron parte de este diálogo, oportunidad en la que los niños y jóvenes efectuaron una serie de consultas a la máxima autoridad comunal, quien dio cuenta de los proyectos de infraestructura, medio ambiente y de carácter social que actualmente ejecuta el municipio, siendo la pronta puesta en marcha del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables de Chaqueta Blanca uno de los más ambiciosos y requeridos por los asistentes.  

Cuál es su opinión sobre la migración, el reciclaje, el acoso laboral o la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, fueron algunas de las consultas realizadas por los estudiantes, quienes sostuvieron una conversación franca y directa con la Alcaldesa, quien manifestó su satisfacción por la realización de este tipo de actividades que fortalecen nuestra democracia.

“Muy importante generar educación cívica en nuestros estudiantes, esta ha sido una de las grandes políticas de nuestra administración, acercar a los alumnos a la realidad política, no partidista. Deben interesarse en los temas locales, nacionales e internacionales y la mejor forma de hacerlo es a través de lo estamos haciendo hoy, que distintas autoridades pasen por las aulas educativas, que den cuenta de sus funciones, que se hagan cercanos, que comenten sus expectativas y los desafíos que tienen para la región de Antofagasta, por ello celebro y agradezco al establecimiento por esta instancia que hoy nos da”, destacó la autoridad.

En tanto, la directora del establecimiento, Jacqueline Gómez, sostuvo que “los alumnos estaban muy contentos y entusiasmados, participaron muy motivados, preguntaron todos los temas que ellos estimaron convenientes y la Alcaldesa respondió todo con respecto a su labor social y a toda la gestión que realiza en la comuna, así que estamos felices y agradecidos como unidad educativa”.

ESTUDIANTES

Para los alumnos del establecimiento, conocer a las autoridades locales y en particular a la Alcaldesa, les beneficia directamente ya que pueden involucrarse de forma más activa en el desarrollo de la comuna.

En este sentido, el alumno, Bastián Humere, valoró este diálogo, afirmando que “nos ayuda a familiarizarnos con nuestra labor. Yo no sabía muy bien de qué se trataba su trabajo (…) uno tiene que culturizarse y conocer la labor de las autoridades antes de hablar y me parece muy bien las obras que la Alcaldesa está haciendo”.

Por su parte, la estudiante, Ayleen Espiga, dijo que “se nota que ella está tratando de hacer un cambio positivo desde nosotros que somos el futuro y la base del cambio porque con los adultos ya no se puede hacer mucho pero nosotros como hijos, alumnos y dado que somos el futuro, tenemos que saber que de la mano de la Alcaldesa y del Gobierno podemos lograr cosas positivas para la comuna”.

Los planes de formación ciudadana consideran la realización de una serie de iniciativas tendientes a familiarizar a los estudiantes con el Estado, los poderes que lo componen, la forma de gobierno imperante en Chile, entre otras temáticas de suma relevancia para el estudiantado y para que éstos contribuyan al fortalecimiento de nuestra democracia.

Write A Comment