El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Arquitectura, inició el contrato de Mejoramiento de las Dependencias de la Asociación de Municipalidades de Antofagasta, que actualmente se ubica en el tercer piso del edificio monumento nacional de Servicio Públicos de Antofagasta (Correos de Chile).

El seremi de la cartera, Edgar Blanco, explicó que las obras responden a la política de inclusión que lleva adelante el Presidente Sebastián Piñera que exige a todas las edificaciones públicas contar con accesibilidad universal.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera cree firmemente en la construcción de una sociedad inclusiva en la que todos puedan participar y aportar. Es por esto que era necesario mejorar los estándares de accesibilidad de estas dependencias para permitir una atención de calidad  a las personas con algún tipo de discapacidad”, señaló el seremi Blanco.

El proyecto, que supera los $400 millones financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), comprende la restauración de una superficie de 274,73m2 para oficinas, sala reuniones, SSHH y kitchenette. Además se realizará importantes mejoraspara el acceso universal con la instalación de un ascensor panorámico que unirá el primer nivel con el tercero (cada nivel posee doble altura), el mejoramiento de la caja de escaleras existentes, entre otros trabajos como la remodelación de los baños, dependencias comunes y recambio de puertas y ventanas.

El trabajo está a cargo de la Dirección de Arquitectura Regional y cuenta con la aprobación de la Dirección de Monumentos Nacionales, por tratarse de un edificio patrimonial.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Municipalidades, Sergio Orellana, agradeció el trabajo del MOP y Gobierno Regional. “Después de muchos años de gestiones, logramos  conseguir un ascensor en el edificio, que nos ayude en nuestro trabajo y que cumpla con lo que exige la normativa. La gente tiene que tener las comodidades para desplazarse y con estos trabajos la gente tendrá mayor comodidad para realizar sus diligencias”.

Las obras físicas comenzarán una vez que la Dirección de Arquitectura haga entrega del terreno a la empresa (mediados de diciembre), y se extenderán durante cuatro meses e incluyen además un hermoseamiento general de las dependencias y la normalización eléctrica y de telefonía, para cumplir con los estándares de seguridad, en caso de emergencia en el histórico edificio.

Write A Comment