La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, reiteró el llamado a las unidades educativas municipales de la comuna, para que autoricen el ingreso de estudiantes vistiendo el buzo escolar, medida que aseguró promueve la práctica de actividad física pero además, es un impulsor del proceso de aprendizaje.

La autoridad insistió en la necesidad de flexibilizar el uso del uniforme escolar, ello en el marco de una capacitación sobre fomento de hábitos de vida saludable entre las comunidades escolares, a la que asistieron más de un centenar de profesores de educación física y encargados de los programas de Alimentación Escolar y de Salud de jardines infantiles, escuelas de párvulo, recintos de enseñanza básica y liceos dependientes de CMDS.

La autoridad sostuvo que “Chile ocupa el segundo lugar dentro de los países de la OCDE con mayor obesidad, sobrepeso y malnutrición por exceso, dato muy preocupante por lo que hoy estamos capacitando a nuestros profesores para generar mayor actividad física dentro de las unidades educativas. Si bien es cierto que Antofagasta no se encuentra dentro de las comunas que presentan una alta obesidad, es importante seguir contribuyendo en esta materia”.

Frente a estas cifras, afirmó que “por ello hemos decidido efectuar esta jornada de capacitación que lo que busca es incentivar a nuestros docentes, educadoras de párvulo y al profesorado en general a que promuevan la práctica de actividad física. Hace algunos años instruimos desde la CMDS que los estudiantes puedan acudir a sus escuelas y liceos vistiendo ropa deportiva para que puedan practicar actividad física no sólo en los recreos, sino que en distintos momentos de ocio o esparcimiento que tengan en las unidades educativas”.

CIFRAS

Respecto de las cifras, el Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, informó que “a nivel nacional las tasas de obesidad sobrepasan el 30% en los grupos etarios infantiles, mientras que en Antofagasta los niños y niñas en control en nuestros cesfam entre un mes y los nueve años presentan un 21,4% de sobrepeso y un 11,5% de obesidad lo que se traduce en un 32% de población con exceso de peso, cifras que nos preocupan porque esta tendencia influye negativamente en la aparición de alguna patología como hipertensión u otros problemas que complique la salud de los estudiantes”.

Para abordar estas patologías es que se han dispuesto programas especiales a través de los cesfam de la comuna vinculados a la promoción de vida sana y abordaje de malnutrición por exceso, mediante la intervención del grupo familiar con nutricionistas y equipos multidisciplinarios, además del ingreso de los niños a los dos gimnasios infantiles dispuestos en el sector norte y sur, los que ya han beneficiado a 600 escolares.

Write A Comment