Se imagina una aplicación móvil (tipo UBER), donde usted pueda llamar un médico, enfermera o kinesiólogo… o quizás una guardería infantil móvil, que presente este servicio a cientos de madres y jefas de hogar que trabajan en la Feria de Las Pulgas…se imagina una caja que incentive el reciclaje con una serie de puntos para descuentos en tiendas a quienes reutilicen diversos productos o un loco canal de You Tube, que en términos simples y sencillo realice diferentes recetas de cocina con productos  locales. Esas fueron parte de las ideas que lideraron con creatividad y alto contenido social, en temas de innovación y emprendimiento, que estuvieron presentes en los cerca de 60 proyectos que surgieron en el desarrollo del Programa Efecto Eureka impulsado por la Fundación Mi Norte, Mantos Copper  y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

Luego de varios meses que se desarrollara este proyecto, que realizó una intervención en los Liceos La Portada A-22, Liceo Técnico A-14 y el Liceo Politécnico Los Arenales, donde llegaron a presentarse 60 proyectos de emprendimiento, se llegó a la etapa final donde sólo 6 agrupaciones de estudiantes llegaron a la defensa de su idea ante un jurado especializado. Finalmente hubo dos Menciones Honrosas: D’Cristal que busca dar al vidrio y botellas una serie de usos en diferentes artefactos utilitarios y también el proyecto Healthy Food que puede llevar a su empresa ejercicios y recomendaciones de alimentación saludable, ambos proyectos presentados por alumnos del Liceo La Portada recibieron 250 mil pesos.

Los ganadores, en tanto, recibieron 1 millón 500 mil pesos y esos fueron los proyectos Medi-Home del Liceo Técnico, ChikyLand del Liceo La Portada, Recicle Box del Liceo Los Arenales y Crazy Food del Liceo La Portada, quienes recibirán todo el apoyo para desarrollar su pilotaje y que con este importante incentivo económico ya pueden dar los primeros pasos para hacer realidad sus grandes ideas.

EFECTO EUREKA

“Es la primera vez que trabajamos un proyecto de esta naturaleza, primero Mantos Copper confió en que podíamos desarrollar este modelo. Fue una experiencia tremenda, más de 300 alumnos partieron, los ganadores son proyectos brutales. Son generaciones muy distintas a las nuestras, estudiantes con todo muy claro en términos de emprendimiento y terminamos con un sentido de haber obtenido un tremendo logro. Creo que ellos tienen mucha más visión de las necesidades de las personas, están con ganas de hacer las cosas, tienen una mirada distinta… desde una lógica social distinta y esperamos que a través de esto lo lleve a mejorar su condición social, eso también es muy meritorio”, recalca Mauricio Svriz, presidente del directorio de la Fundación Mi Norte.

Por su parte Mario Zuvic, Jefe de Comunicaciones Corporativas de Mantos Copper, recalca que “estamos muy contentos de estar finalizando este año de una manera tan exitosa, viendo proyectos tan innovadores, que serán ejecutados gracias al apoyo de la Fundación Mi Norte, que se crearon en la lluvia de ideas de liceos técnicos de Antofagasta y siempre es satisfactorio ver como esos sueños se concretan y se hacen realidad. Esto surge entendiendo el emprendimiento en un término global, donde se involucra el crecimiento de las personas, para ayudar a los estudiantes en su formación integral, motivando a los jóvenes a crear y ver que los sueños si se pueden cumplir”.

Este proyecto contó con el patrocinio de CMDS, es por eso que su Directora de Educación, Rosa Arévalo, destacó el apoyo del sector privado para este tipo de instancias, “Lo veo súper bueno, positivo… conocer las ganas de los alumnos de salir adelante. Ver a estudiantes de tres Establecimientos Educacionales Técnicos de nuestra Corporación innovar, emprender y superarse día a día, es algo emocionante. Que bueno que las empresas y esta fundación pensaron en los niños vulnerables de nuestra ciudad, que demuestran con esto que son capaces y que están dispuestos a dar pasos en la vida para avanzar, realizar un salto social y académico”.

Write A Comment