Públicos, privados y la academia se reunieron en una nueva sesión en el marco del Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística, iniciativa de Corfo que busca articular estos sectores en beneficio de empresarios y emprendedores, quienes podrían desarrollar sus negocios de comercio exterior.

El Consejo Directivo Ampliado, presidido por el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Geraldo Jusakos, puso sobre la mesa diversos temas a tratar como, por ejemplo, la nueva carta Gantt del primer año del PTI, las actividades ejecutadas hasta la actualidad y las que aún quedan para completar el plan de trabajo del programa.

Entre las ya ejecutadas, destacaron la participación de los consejeros en la FEXPOCRUZ 2018, feria que reunió en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, a la Comisión de Industria y Comercio, jornada en la que se presentó por primera vez a nivel internacional el Programa Plataforma Logística Región de Antofagasta. También enfatizaron en la Misión Puerto Fluvial Barranqueras, donde se buscó concretar la integración de puertos argentinos y regionales, y por último analizaron el workshop “Transporte Internacional” realizado en Calama, el cual dio a conocer los procedimientos que deben seguir los transportistas en las fronteras entre Chile y Argentina.

Otro tópico relevante de la reunión fueron los próximos eventos en los cuales el programa estaría comprometido, entre ellos la participación en el seminario “Desafíos para una Logística Inteligente 2030” a realizarse en Santiago y, por otro lado, se habló del próximo workshop que realizaría el PTI.

Ramón Luis Muñoz, gerente del PTI Plataforma Logística, añadió que “el workshop que se está desarrollando como una próxima actividad en la región, está referido con la plataforma de Port Community System, sistema coordinador que creemos que va a permitir optimizar el desarrollo de los puertos con sus cargas y con sus transportes, y que de alguna manera, va a generar coordinación de dos puertos importantes que tiene que ver con lo multimodal. Por lo tanto, le va a servir al personal de los puertos para poder entender de mejor forma el cómo opera este sistema”.

Aumento del número de empresas locales capacitadas para proveer productos y servicios especializados a la industria en la Región de Antofagasta, incrementar el número de empresas que desarrollan Innovaciones Tecnológicas y generar una ciudadanía con mayor conocimiento respecto del desarrollo económico regional en cuanto a plataforma logística, son los principales resultados esperados del Programa Territorial Integrado Plataforma Logística. “Integrar a la región al Atlántico y poder ver la exportación e importación son parte de las cosas que hace Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo, así que como dirección regional de estos organismos, poder capacitar al capital humano de la región en cuanto a logística y ponerlos a disposición de las posibilidades de comercio internacional es parte de un deber nuestro, así como también poder hacer hincapié en que el comercio internacional beneficia a todas las naciones y en particular buscamos el beneficio para la Región de Antofagasta”, agregó Luis Alberto Gaete, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta.

Jusakos, seremi de Economía, Fomento y Turismo, concluyo respecto a esta sesión, mencionando que el foco del Programa Territorial Integrado es fundamental para lo que trae la región, una de las grandes bondades de esta localidad, es que siempre está desarrollando nuevas posibilidades de sostenibilidad económica. Además, respecto a la adjudicación de la consultoría de formulación de proyectos para el financiamiento de su ejecución, el seremi agregó que, el seremi agregó que “a través de los estudios que hoy se estaban proponiendo materializar, de una vez por todas vamos a saber qué tan efectiva es nuestra propuesta o qué tan cierto es lo que nosotros creemos que es una posibilidad de desarrollo. En la Sesión de hoy ya dimos el vamos a que estos estudios sean presentados a financiamiento”.

Para finalizar el encuentro, la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) del Gobierno Regional, expuso sobre el Programa de Perfeccionamiento en Comercio Internacional para el Sector Público, que será dictado por la Universidad Católica del Norte – Facultad de Economía y Administración. El taller que terminará con una ceremonia de certificación el viernes 14 de diciembre, es una iniciativa que permitirá la presencia y participación del PTI, en su Eje de fortalecimiento del Capital Humano.

Write A Comment