La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, dio el vamos a un nuevo proceso de toma de muestras de polvo sedimentado en la infraestructura de siete unidades educativas municipalizadas de la ciudad.

La jefa comunal junto al Colegio Médico y al Seremi (s) de Salud, Javier Mena, iniciaron este nuevo muestreo en el Instituto Científico Educacional “José Maza Sancho” (ICEDUC) ubicado en el sector Coviefi y en el Centro de Educación Integral de Adultos “CEIA Dr. Antonio Rendic” B-32, situado frente a las instalaciones portuarias.

El estudio, que posee como objetivo principal determinar la presencia de metales y metaloides que tengan un origen antropogénico, también se efectuó durante la presente jornada en los liceos “Técnico” A-14 y “Marta Narea Díaz” A-17, mientras que este viernes se tomarán muestras en los liceos “Mario Bahamonde Silva” A-15 y Comercial “Jerardo Muñoz Campos” A-12, además de la Escuela “Reverendo Padre Patricio Cariola”, ubicada en la Chimba Alto.

Utilizando el protocolo establecido por el Instituto de Salud Pública, la Alcaldesa y el Colegio Médico, bajo la supervisión del Seremi (s) de Salud, tomaron dos muestras de polvo sedimentado por cada unidad educativa, las que en los próximos días serán remitidas a Santiago para su análisis.

Al respecto, la Alcaldesa, Karen Rojo, detalló que “gracias al apoyo que estamos teniendo del Colegio Médico, se va a proceder a llevar estas muestras al Instituto de Salud Pública para posteriormente recibir los resultados. Queremos ser muy transparentes por lo que daremos a conocer las conclusiones tal como lo hemos hecho en ocasiones anteriores, donde pudimos demostrar la contaminación y las concentraciones que tenían por ejemplo los niños y niñas que estudiaban en el antiguo Jardín Semillita, a quienes tras realizárseles exámenes de pelo y orina, pudimos demostrar que tenían problemas de salud y hoy vamos a hacer lo mismo, una vez que recibíamos los análisis”.

Dada la permanente preocupación que el Colegio Médico viene evidenciando hace décadas en relación a la situación medio ambiental de Antofagasta y los riesgos a los que está expuesta la comunidad, es que “el Colegio Médico junto a la Corporación estamos tomando estas muestras para poder comprobar lo que ya sabemos, que existe una seria contaminación pero que todavía no logramos eliminar y por ello llamamos a que los concentrados de cobre se manejen en forma hermética, siendo trasladados de la misma forma”, enfatizó el Presidente de este organismo, Aliro Bolados.

En esta misma línea, el Seremi (s) de Salud, precisó que “lo ideal para nosotros es ser parte de estas acciones para luego tener los antecedentes con base a los cuales, podemos establecer planes remediales o vigilancia epidemiológica que podemos llevar a cabo como autoridad sanitaria. Nosotros acompañamos todas estas iniciativas, independiente de las metodologías o del organismo que las lleve a cabo de modo de obtener esos resultados para el bien de la comunidad”.

UNIDADES EDUCATIVAS

Quienes valoraron ampliamente la toma de estas muestras fueron las comunidades educativas. La directora del ICEDUC, Vilma Tapia, detalló que “acá en el sector sur estamos muy cerca de La Negra, lugar en el que operan bastantes empresas que pese a sus esfuerzos siguen teniendo un gran impacto ambiental el cual es muy perjudicial para toda la ciudad. Esta acción va a ser muy relevante para toda la ciudadanía para que se conozca en forma científica y a través de estudios, la realidad que tiene Antofagasta respecto de la contaminación”.

Por su parte, la Directora del CEIA DR. Antonio Rendic, Mercedes Orellana, afirmó que “nosotros hemos realizado varias manifestaciones por lo que nos parece muy bien que el Colegio Médico y nuestra Alcaldesa hayan tomado estas medidas extremas porque debemos erradicar esta contaminación que afecta a nuestros niños. Nosotros tenemos muchos estudiantes con necesidades educativas especiales y sin duda este problema medioambiental dificulta aún más el aprendizaje de ellos”.   

Los resultados de este muestreo podrían estar a disposición de la comunidad en alrededor de un mes.

ESTUDIO DE POLIMETALES

Durante la toma de muestras, el Seremi (s) de Salud, informó que a contar de este viernes 23 de noviembre los pobladores de la comuna que participaron del estudio de “Polimetales y Perfil Epidemiológico en Habitantes de Antofagasta”, recibirán mediante email o carta certificada los resultados de este muestreo, a través del cual se pretende medir la presencia de metales y metaloides en los vecinos de la comuna.

Arsénico, cromo, mercurio y cadmio en orina, además de plomo en sangre, son los elementos que busca identificar este estudio. En caso de ser detectado algún caso cuyos valores se encuentren sobre la norma, se efectuará un análisis más acabado para definir si son afectaciones laborales o domiciliarias de modo de intervenir en el proceso de saneamiento.

Write A Comment