Hasta las dependencias de la Escuela “Japón” D-58, llegó la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, para anunciar a la comunidad educativa del establecimiento, la incorporación de los estudiantes varones a la Estrategia Nacional de Inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a partir del año 2019.

Durante el diálogo sostenido con los diferentes estamentos de este recinto, la jefa comunal informó que serán cerca de seis mil las alumnas y alumnos que cursan cuarto y quinto año básico en colegios públicos de la comuna, los que el próximo año serán inoculados con la primera y segunda dosis de la vacuna respectivamente, lo que les permitirá estar protegidos frente a la aparición de lesiones que pudiesen generar distintos tipos de cáncer asociados a este virus.

Recordemos que la vacunación a estudiantes varones contra el VPH responde a una solicitud efectuada en agosto pasado por la Alcaldesa Karen Rojo, quien le expuso al Secretario de Estado la necesidad de sumar a los varones a esta estrategia de inmunización, ello fundamentado en las altas tasas de cáncer que posee nuestra región y en particular porque un porcentaje de ellos estaría asociado a este virus.

La Alcaldesa valoró nuevamente la positiva acogida que el Ministro de Salud tuvo respecto de este requerimiento. “Estamos muy orgullosos porque gracias a las gestiones realizadas desde Antofagasta, todos los niños de Chile serán inoculados y estarán protegidos”, afirmó la autoridad enfatizando el componente preventivo que posee esta iniciativa.

Por su parte, la directora de la Escuela Japón, Silvia Vega, afirmó que este anuncio “es un hito muy importante porque es la mejor forma de proteger la salud y evitar que tantas mujeres y hombres mueran de cáncer, sin duda es una gestión muy buena la realizada por nuestra Alcaldesa”.

En la oportunidad, la Alcaldesa hizo un llamado a aquellas estudiantes de cuarto y quinto año básico que durante este año no han recibido la primera o segunda dosis de la vacuna contra el VPH a que lo hagan y protejan su salud. Para ello, las alumnas sólo deben concurrir junto a sus padres y apoderados a cualquier centro de salud familiar de la comuna a efecto que sean inoculadas contra este virus que al año mata a 600 mujeres a causa del cáncer cervicouterino.

Write A Comment