La innovación social y el fomento de la ciencia siguen entregando logros a la educación municipalizada de Antofagasta. Esta vez, tres alumnos del Instituto Científico Educacional “José Maza Sancho” (ICEDUC) clasificaron a la “Genius Olympiad 2019”, feria mundial a realizarse en junio del próximo año en las cercanías de Nueva York, Estados Unidos, donde presentarán un innovador proyecto de acuaponía ejecutado en el mismo establecimiento.

“Desarrollo de acuaponía educativa a través de la producción de peces y hortalizas como modelo de innovación, ecológico y autosustentable”, es el nombre de este novedoso proyecto impulsado por los estudiantes Stephanie Riffo, Guillermo Soto y Nicolás Mosi, junto a su profesor guía, Roberto Cisternas, mediante el cual se busca unir el sistema productivo de la acuaponía y la acuicultura para crear simultáneamente peces y hortalizas.

La “Genius Olympiad” es una olimpiada internacional para escolares que cursen enseñanza media y que a través de proyectos científicos promuevan soluciones a problemas medio ambientales de todo el orbe. Los alumnos ganaron la acreditación a esta importante feria gracias a su exitosa participación en la Expo Nacional Helveciencia Austral, realizada en la ciudad de Valdivia durante la presente semana, donde ganaron el segundo nacional.

El profesor guía de este proyecto, el docente de biología, Roberto Cisternas, explicó que junto a la directora del ICEDUC, Vilma Tapia, se han propuesto hacer de la acuaponía un núcleo de aprendizaje en el Instituto, haciendo que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos de física, química, matemática y tecnología, de modo de avanzar más allá de la teoría.

Asimismo, comentó que “en una próxima etapa esperamos implementar este proyecto a gran escala y obtener la resolución sanitaria requerida para poder vender lo producido en el Instituto”, de esa forma, afirmó “podremos convertir a esta innovación en un emprendimiento  que beneficiaría a toda la comunidad educativa de este establecimiento ubicado en el sector Coviefi”.

SEMILLERO DE CIENTÍFICOS

Otros alumnos del ICEDUC también han tenido destacadas participaciones en ferias nacionales de ciencias. Los párvulos Ian Herrera, Diego Roco y Michelle Montoya obtuvieron el primer lugar en la categoría Pandilla Científica en la Expo Nacional de Ciencias realizada en Santiago y la Expo Nacional Helveciencia Austral llevada a cabo en Valdivia, gracias a la presentación de su proyecto “¿Por qué el agua y el aceite no se pueden mezclar?” dirigido por la misma directora del establecimiento, Vilma Tapia.

FERIAS CIENTÍFICAS

En los próximos días otros alumnos de unidades educativas dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) participarán en destacadas ferias científicas. Cristian Muñoz del Liceo “Domingo Herrera Rivera” B-13, participará en la Expociencias México 2018, que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 1 de diciembre próximo en el ‘’Centro de Convenciones y Exposiciones” (CECONEXPO) de la Ciudad de Morelia, gracias al proyecto “Robótica en mis horas libres en el laboratorio de biología”.

 Mientras que los alumnos del Liceo Polivalente General “Óscar Bonilla” A-26, Pedro González, Brandon Moya y Claudio Valenzuela serán parte de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología “Cientec 2018” a realizarse del 19 al 23 de noviembre, en Lima, Perú, instancia en la que presentarán su proyecto “Potenciador Lumínico”.

Write A Comment