Mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad es el objetivo del Plan Piloto de Prevención de la Demencia y la Sarcopenia impulsado por el Centro de Salud Familiar Norte dependiente de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), y el cual fue presentado este viernes a los usuarios de la Casa Norte del Adulto Mayor.

Esta iniciativa permitirá beneficiar a los más de tres mil 300 pacientes que acuden a este recinto de salud y que se encuentran en este grupo etario, quienes a través de una pauta de actividades, ejercicios y la toma de exámenes médicos específicos, podrán prevenir o ralentizar la aparición de trastornos cognitivos o la diminución de la funcionalidad debido a la pérdida de masa muscular (sarcopenia).

Los consejos vinculados al cuidado de la salud, alimentación y a la práctica de actividad física para adultos mayores están insertos en la “Guía Anticipatoria para la Prevención de la Demencia y de la Sarcopenia” elaborada por el personal médico de este Cesfam y CMDS, la que fue entregada a cerca de 100 personas de la tercera edad y que estará a disposición de todos los usuarios de este centro de salud familiar y de quienes lo requieran.

Al respecto, la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, destacó que “hoy estamos lanzando un plan piloto que permite prevenir enfermedades que son muy habituales en los adultos mayores. Hoy, la población está tomando conciencia respecto de anticiparnos a la aparición de estas patologías y para ello este programa va a poder ayudar a miles de adultos mayores que se atienden en este centro de salud”.

Por su parte, la directora del Cesfam Norte, Nayadeth Bórquez, anunció que “por primera vez se va a aplicar en la Atención Primaria de Salud de la comuna el Test de Aptitud Física para Adultos Mayores (Senior Fitness Test), a través del cual se puede medir la marcha, flexibilidad y fuerza del paciente mediante dinamometría. Además, vamos a evaluar la nutrición de la persona midiendo la circunferencia de pantorrilla y aplicando otros ejercicios”, afirmó.

Pero esta iniciativa no sólo pretende realizarse en el centro de salud familiar, sino que irá directo a los beneficios de los pacientes. La médico familiar del Cesfam Norte, Jessica Troncoso, explicó que “tenemos un grupo de personas que a lo mejor va a poder participar en el mismo Cesfam (…) pero hay otros que por dificultades ya sea económicas o porque no tienen quién los acompañe es que creamos un video estándar que se va a exhibir en los domicilios de los usuarios pero incorporando a sus familias, por lo que vamos a abarcar a todos nuestros adultos mayores”.  

BENEFICIARIOS

Pero sin duda los más felices con el lanzamiento de este plan piloto son los beneficiarios. Danilo Siles, paciente del cesfam calificó como “muy buena esta iniciativa, es muy interesante y para mí es muy buena porque tengo un déficit de ejercicio y yo creo que me va a ayudar harto”, mientras que la usuaria, Zoyla Jeldres, dijo que “este plan es genial, porque nos hacía falta contar ayuda ya que no todos tenemos conocimiento de estas enfermedades y cómo prevenirlas”.  

Precisemos que más de 15 mil adultos mayores de la comuna están inscritos como usuarios de los ocho centros de salud familiar de la comuna. De ellos, un total de 2.842 personas mayores de 65 años se encuentran en tratamiento en el programa de salud mental ya que han sido diagnosticados con diversos trastornos mentales, lo que equivale al 5,5 de la población total de adultos mayores que acuden a la atención primaria, quienes se encuentran bajo tratamiento con psicólogos y asistentes sociales debido a depresiones, alteraciones del sueño, familias disfuncionales, maltrato, entre otros.

El Cesfam Norte es el segundo recinto de salud con la mayor población de adultos mayores en control, de ahí que sus funcionarios estén impulsando este innovador plan que permitirá que los pacientes tengan una mejor calidad de vida.

Write A Comment