Si bien Chile erradicó el sarampión en el año 1992, existe el riesgo latente de importación de casos de esta enfermedad, de ahí que el Ministerio de Salud ampliara la estrategia nacional de inmunización contra el sarampión.

Es por lo anterior que Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) llamó a la comunidad antofagastina que viaje en las próximas semanas al extranjero y que se encuentre dentro de los grupos de riesgo, a inocularse contra esta patología contagiosa.

La referente técnico de la Dirección de Salud de CMDS, Ruth Bustamante, informó que “se hace necesario vacunar a los viajeros más susceptibles, en este caso las personas nacidas entre los años 1971 y 1981 que viajen fuera del país, independiente del destino y que no tengan antecedentes de haber recibido dos dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad”.

Agregó que también deben ser parte de esta estrategia de inmunización los lactantes de seis a 11 meses y 29 días, además de los niños y niñas que tengan entre uno y seis años puesto que tienen una sola dosis administrada de la vacuna”. Todos estos usuarios, afirmó, “pueden acercarse a cualquier centro de salud familiar de la comuna con un medio verificador que acredite la salida del país, de esa forma podrán ser inoculados en forma gratuita tanto afiliados a FONASA como a isapres”.  

Se recomienda que la administración de la vacuna se realice – a lo menos – dos semanas antes del viaje que vaya a efectuar una persona dado que el organismo requiere de este periodo para generar la inmunidad necesaria contra esta y cualquier patología.

Por último, Bustamante llamó a los padres y tutores para que den cumplimiento al calendario de vacunas infantiles las que son gratuitas y están disponibles en todos los centros de salud familiar de la comuna.

Write A Comment