Con el objetivo de reforzar la canalización de aguas lluvias hacia el mar, el Ministerio de Obras Públicas se encuentra desarrollando el Contrato de Conservación de Ruta Costera de Antofagasta, por medio del cual se construyeron nuevos desaguaderos en 13 puntos de la ciudad, asi como también se realizaron labores de reparación y limpieza de sumideros existentes en Avenida Pérez Zújovic, específicamente en lugares donde se observó acumulación de aguas lluvias durante los frentes de mal tiempo ocurridos en marzo de 2015 y junio de 2017.

Las obras fueron inspeccionadas por el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, quien constató que éstas se encuentran con un 82% de avance, extendiéndose hasta el mes de febrero del próximo año.

“Estamos, a través de la Dirección Regional de Vialidad, dando respuestas a un problema que tenía la ciudad de Antofagasta hace bastante tiempo por anegamientos del sector de la ruta 1 costera, producto de aguas lluvias. Es una inversión de casi 1.600 millones de pesos que se está ejecutando y esperamos terminar las obras durante los próximos meses en trece puntos de captación, para poder conducir estas aguas lluvias de manera segura hacia el mar y garantizar de esta manera la correcta y optima circulación de vehículos por la costanera de Antofagasta”, afirmó la autoridad del MOP.

Blanco añadió que este proyecta se ajusta a uno de los pilares impulsados por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, e instruidos por el propio intendente Marco Antonio Diaz, que es garantizar la seguridad civil durante emergencias y junto con ello, la conectividad. “Con esto podemos garantizar que la costanera de Antofagasta va a mantenerse conectada incluso con lluvias tan fuertes como las ocurridas el año 2015”.

Las obras cuya inversión es cercana a los $1,5 mil millones, consideran la instalación de nuevos sumideros y la modificación de los existentes, lo que permitió abordar algunas de las erosiones informadas por el Municipio.

Edgar Blanco indicó que fueron intervenidos los puntos críticos por inundaciones en la costanera, principalmente en los sectores Víctor Jara, Ongolmo, Los Pinares, Trocadero e Inacap, entre el kilómetro 0 al 12 del borde costero norte, los cuales se encuentran dentro de la jurisdicción de la Dirección de Vialidad, que va desde Zenteno hasta Pedro Aguirre Cerda por el norte  y en el sector sur, desde la rotonda ruta 28 hasta Coloso.

Write A Comment