Con el objetivo de promover la participación de la comunidad y que ésta sea parte de las políticas públicas de gobierno, es que la División de Organizaciones Sociales (DOS), de la Seremi de Gobierno  organizó para este miércoles 14 de noviembre el Diálogo Participativo “Oferta programática en Seguridad Pública”, en donde se dará a conocer herramientas  como Denuncia Seguro, Programa de Apoyo a Víctimas, Programa Lazos entre otros.

“Como Gobierno del Presidente Sebastián  Piñera lo hemos  dicho fuerte y claro, debemos fortalecer el rol de nuestros ciudadanos, organizaciones y agrupaciones, entregándoles herramientas para poder enfrentar situaciones adversas como son los delitos y así puedan tomar medidas preventivas de seguridad frente a la violencia en la que se encuentren vulnerables”.Francisco Salazar, Seremi de Gobierno.

Es así como la autoridad también resalto que esta actividad se realiza en el marco del Acuerdo Nacional de Seguridad Pública, el cual abarca cinco amplios pilares como son la modernización de las policías, fortalecimiento del sistema de inteligencia del Estado, fiscalización y control de las armas de fuego, la importancia del rol de los municipios en la seguridad pública y la coordinación entre actores de la persecución penal.

Diálogo participativo y seguridad pública

Los programas que serán dados a conocer e informados a la comunidad, ponen énfasis en la orientación frente a emergencias y delitos. Entre éstos destacan; Denuncia Seguro, línea telefónica anónima que atiende temas delictivos y legales operados por personal especializado y el Centro de Atención a Víctimas del delito; a cargo de asesorías jurídicas, psicológicas y sociales de forma gratuita. Junto con estos, el Programa Lazos, que pone sobre la mesa la oferta pública especializada en materia de prevención y reinserción social de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para niños, niñas y adolescentes entre 10 y 17 años.

Finalmente Carabineros de Chile, que  desde abril de 2018 con el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), dará a conocer este programa de prevención del delito que permite focalizar el lugar, día y hora donde se están cometiendo los delitos, y así optimizar los recursos públicos y policiales en forma eficiente.

Al respecto el seremi de Gobierno, expresó la importancia que cobra hoy contar con una ciudadanía y vecinos más empoderados, vinculados estrechamente con las policías y autoridad civil, en pos de ejecutar iniciativas de prevención de la violencia y el delito en sus comunidades.

La actividad, se realizará este miércoles 14 de noviembre a las 15:00 horas en el auditorio de la Biblioteca Regional, ubicado en Jorge Washington 2623.

Write A Comment