Con una feria de emprendedores en las calles Matta con Prat, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo Geraldo Jusakos, junto los directores del área de fomento del gobierno regional, inauguraron la Semana de la Pyme, en donde los distintos emprendimientos pudieron compartir con la comunidad, sus experiencias como pequeños y medianos empresarios.

La iniciativa, creada hace seis años en el primer gobierno del Presidente Piñera, tiene por objetivo reconocer el esfuerzo y tenacidad del más de millón de micro, pequeñas y medianas empresas que mueven a la economía chilena y emplean a más del 50% de los ocupados y el 14% de las ventas a nivel nacional.

“Las instrucciones que ha dado el Presidente sobre reactivación de la economía apuntan a las pymes; y estas son un soporte importante para el desarrollo del país. Conocemos el esfuerzo personal que hacen, y que a la larga implica un aporte enorme en la capacidad de generar empleos a lo largo de todo Chile. Realmente ellos son el motor que mueven al país”, comentó el secretario regional.

El director regional de Sercotec, Sacha Razmilic precisó la importancia de estos emprendedores. “Hoy hemos querido exhibir estas 10 pymes de un universo de un poco menos de 30.000 que tenemos en la región. Queremos celebrar el empuje de diversas personas que con talento y mucha gana, día a día contribuyen en el esfuerzo económico del país”.

Sobre el impacto que ejercen los distintos rubros, en especial el turístico, la nueva Directora de Sernatur, Irina Salgado apuntó que “que una de las estrategias de desarrollo nacional, es promover el turismo interno. Con diversas iniciativas planteadas desde el gobierno, invito a todos los habitantes del territorio a conocer la región y las distintas comunas, utilizando siempre los servicios que estén registrado en la web de Sernatur”.

Siguiendo en materia turística, se destaca la iniciativa de Vía Láctea Astrotour, quienes coincidentemente celebran su tercer año de funcionamiento con el área de turismo de intereses especiales. “Nos sumamos a la celebración de la semana de la pyme, pues creemos que el emprendimiento debe tomarse los espacios. Que las personas que tengan los insumos suficientes para desarrollar una actividad económica que en este caso potencia a otros trabajadores”, señaló Victor Silva, coordinador de turismo de la empresa.

Cifras y actividades semanales

En la región de Antofagasta, el número total de empresas es de 29.069, de estas un 99,1% son empresas de menor tamaño. Estas se componen de la siguiente forma: Micro (74,9%), Pequeñas (21,6%) y Medianas (2,6%); siendo los sectores económicos predominantes -en términos de cantidad de empresas- Comercio, Actividades Inmobiliarias y Construcción.

A nivel regional, la Secretaría Regional Ministerial de Economía, junto con Sercotec, Corfo, Sernatur, ProChile, entre otras direcciones, organizó la Semana de la Pyme con distintas actividades todos los días, partiendo con la Feria Emprendedora para seguir mañana con un seminario de Astroturismo en el Salón de las Ruinas de Huanchaca; el lanzamiento de una plataforma que reúne los distintos fondos públicos y privados para el día miércoles; celebrar una feria emprendedora con alumnos de enseñanza media el jueves y finalizando el viernes con un encuentro con casos de éxitos.

Toda la información y calendario de las actividades puedes revisarlas en www.semanadelapyme.cl

Write A Comment