Muy temprano en la madrugada los alumnos del Instituto Científico Educacional José Maza Sancho (ICEDUC) esperaban ansiosos subir a la hilera de 16 buses que los esperaban afuera del establecimiento. Se trataba de la una de sus últimas actividades académicas con evaluación del presente año y que se vive de forma totalmente distinta, con una experiencia pedagógica en terreno donde prácticamente toda la comunidad escolar se traslada a un punto de la región.

Esta vez, en su octava versión,  los alumnos pudieron interiorizarse de parte de nuestra historia reciente, al conocer como vivía la gente en una de las últimas salitreras que permaneció activa, como lo fue Pedro de Valdivia. Allí los estudiantes desde transición mayor hasta enseñanza media, se desplegaron junto a sus profesores y guías turísticos por diferentes puntos del lugar con diferentes misiones académicas y tareas a realizar en terreno.  “Esto es un actividad pedagógica que realizamos todos los años, está dentro de nuestro Plan de Mejoramiento Educativo (PME) y es solventado con recursos SEP y en ella los alumnos tienen actividades que son evaluadas en diferentes asignaturas. Este año para nosotros ha sido muy importante que los niños y niñas puedan entender del sacrificio y el esfuerzo de los compatriotas que vivieron y trabajaron en las salitreras. Una experiencia inolvidable para muchos de ellos que no tienen acceso a este tipo de lugares, muchos por ejemplo, no han salido antes de Antofagasta, si no es con estas experiencias pedagógicas que lo han llevado también a Taltal, Tocopilla, Calama o Mejillones, entre otros”, destaca la directora de ICEDUC, Vilma Tapia.

Los alumnos luego de visitar el teatro,  plaza, escuela y el hospital de Pedro de Valdivia continuaron su recorrido hacia la oficina salitrera de Coya Sur, instancia también para compartir con sus compañeros y refrescarse en las aguas del Río Loa en el balneario existente en el  lugar. Momento en que se hizo presente el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, quien destacó la importancia de este tipo de actividades para que los estudiantes de la región puedan conocer la ruta salitrera.

Finalmente, apoderados que apoyaron la labor docente, profesores y directivos de ICEDUC, hicieron un positivo balance de esta salida pedagógica que está en plena sintonía con el proyecto educativo y con los nuevos modelos educativos que buscan que los alumnos puedan aprender de forma lúdica y a través de la experiencia, distintos tópicos más allá de los libros y el aula. 

Write A Comment