Se  desarrolló la segunda sesión del año de la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Antofagasta, en la cual se revisaron 160 solicitudes, acogiéndose el 86% de ellas.

La comisión estuvo encabezada  por el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Óscar Clavería y fue integrada por los jueces de Garantía de Antofagasta Andrés Santelices y Raúl Baldomino, además de las juezas del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal Luz Oliva y Llilian Durán.

Tras la revisión de antecedentes, realizada en forma previa a la sesión,  fueron acogidas 137 solicitudes, lo que equivale al 85,6% del total de postulantes; un  13,1% fue rechazado y en un caso la resolución quedó pendiente por falta de algunos antecedentes.

En los centros penitenciarios correspondientes a la ciudad de Antofagasta accedieron a este derecho 71  personas privadas de libertad de un total de 91  postulantes; en Tocopilla se acogieron 27 solicitudes; en Calama se acogieron 33 solicitudes y en Taltal fueron aprobados 6 requerimientos.

El Decreto Ley N° 321 del año 1925 y su reglamento establecen como requisitos para conceder la libertad condicional y completar la pena en el medio libre, que los postulantes deben haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal; haber aprendido bien un oficio,  si hay talleres donde se cumple la condena, y haber asistido con regularidad y provecho a la escuela del establecimiento penal y las conferencias educativas.

Al finalizar la sesión, el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Óscar Clavería entregó los resultados a los medios de comunicación, explicando además el trabajo realizado previamente a la reunión. “Antes era una verdadera sorpresa para la comisión los antecedentes que contenía cada carpeta. En esta oportunidad decidimos reunirnos dos semanas antes y en conjunto analizamos los diferentes aspectos de cada caso. Eso nos permitió llegar hoy con gran parte de los casos casi resueltos y generar debate sólo en los más críticos y en los que se requería escuchar a la defensa o a Gendarmería”, explicó el ministro Clavería.

Author

Re-publico información disponible en otros sitios que podrían ser interesantes para ti. Todos los viernes por FM7, a las 23:00 escuchanos en "El Prendan"

Write A Comment