Conforme a los tiempos programados avanzan los proyectos de construcción de Obras de Control Aluvional de quebrada Riquelme, etapa I y de quebrada Uribe, etapa III, cuyas aperturas técnicas y económicas resultaron exitosas durante el proceso de licitación, por lo cual se alistan para ser adjudicados por un monto superior a los $2.800 millones, entre ambas.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que, en ambos casos, se presentaron varias empresas con ofertas que se ajustan al presupuesto oficial lo que permite continuar con el proceso de adjudicación y avanzar en la construcción del contrato, que de acuerdo a lo establecido, comenzarían durante el mes de diciembre del presente año.

“Esta es una muy buena noticia en materia de seguridad ante emergencias aluvionales para la comuna de Antofagasta. Como lo ha indicado el propio intendente Marco Antonio Díaz, la seguridad es prioridad en el gobierno del Presidente Piñera, por lo que vamos a darle la mayor celeridad a las obras de control aluvional, tanto en Riquelme y Uribe, como próximamente también en las que se construirán a partir del próximo año en las quebradas Jardines del Sur y El Toro”, enfatizó Blanco.

En total son cuatro los proyectos en proceso de licitación para la construcción de obras aluvionales (Uribe, Riquelme, El Toro y Jardines del Sur), los cuales suman $11.300 millones y que iniciarán obras entre diciembre de este año a marzo de 2019. Una vez terminados todos los sistemas permitirán proteger a miles de personas que viven en sectores con algún tipo de riesgo en esta materia.

La autoridad detalló que la tercera y última etapa de Uribe considera la construcción de 8 muros estabilizadores de pendientes en un plazo de ejecución de 240 días (8 meses), para lo cual se invertirán cerca de 1.000 millones de pesos. Con esta obra, el sector quedará dotado con un sistema 35 muros disipadores de energía además de muros laterales que encauzan el flujo aluvional.

En Riquelme (sector centro alto), se construirán 22 muros estabilizadores en un periodo de 240 días y con una inversión de $1.647 millones. Con todas las etapas incluidas, las obras en quebrada Riquelme requiere una inversión total de $3.400 millones y considera la construcción de 41 muros estabilizadores.

Por su parte, en la quebrada El Toro se considera una inversión total de $8.200 millones para la construcción de 23 pozas decantadoras y 29 muros estabilizadores. En tanto, las obras en quebrada Jardines del Sur considera una inversión total de $9.230 millones y la construcción de 93 muros estabilizadores.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Mitigación Aluvional, a través de un convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, por una suma cercana a los 60 mil millones de pesos.

Author

Re-publico información disponible en otros sitios que podrían ser interesantes para ti. Todos los viernes por FM7, a las 23:00 escuchanos en "El Prendan"

Write A Comment