Testimonios llenos de dolor pero también de valentía y resiliencia, fueron parte de la charla contra el acoso escolar que este viernes realizaron en Antofagasta los padres de la joven Katy Winter, quien falleciera en mayo pasado tras ser víctima de hostigamiento a través de redes sociales.

Ante más de 200 estudiantes, padres y apoderados, docentes, encargados de convivencia escolar y profesionales de los programas de Integración Escolar y Psicosocial de unidades educativas dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco, hicieron un sentido llamado a terminar con el cyberbullying y a que la comunidad educativa no se transforme en cómplice de este tipo de hechos.

Recalcaron la importancia de mantener una permanente comunicación con los estudiantes, de escucharlos y observarlos en su rutina diaria y cómo verificar el uso que realizan de las redes sociales puede salvar vidas.  

Durante la charla, los padres de Katy convocaron a los presentes a hacer el compromiso de elegir salvar vidas, acto que puede realizarse con tan sólo una acción: levantar la voz de alerta cuando exista la sospecha de acoso escolar o cyberbullying.    

Tras la actividad, la madre de Katy, Evanyely Zamorano, comentó que “nadie puede decirte si mereces vivir tu vida, por lo tanto el valor de hablar implica salvar una vida, y ello se hace al levantar la mano, así que me voy feliz porque siento que Antofagasta está eligiendo salvar”.

En tanto, Emanuel Pacheco, agradeció la instancia de dialogar con las comunidades educativas de Antofagasta. “Valoro mucho esta apertura porque claramente estos son temas que no nos gusta hablar, son temas tabú y que vengan estudiantes a escuchar este mensaje es fundamental (…) en Chile se suicidan dos jóvenes por semana y si no hacemos este tipo de charlas vamos a perder muchos chicos más”.

Por su parte, la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, precisó que “esta experiencia ha sido maravillosa para generar conciencia en nuestros jóvenes porque estos hechos lo que único que generan es dolor, y en el caso de Katy el cyberbullying motivó su partida, por eso como Corporación Municipal decimos no al bullying y por ello hemos impulsado reglamentos que nos permiten ser preventivos y no reactivos y este mensaje está llegando a todas las personas que integran las comunidades educativas de CMDS”.

REACCIONES

Los jóvenes asistentes a la jornada valoraron ampliamente la realización de esta actividad que identificó a muchos de ellos. Vicente Julio, alumno de segundo año medio del Instituto Científico Educacional “José Maza Sancho”, ICEDUC destacó que esta instancia “fue una charla muy buena y muy educativa que dio un enfoque distinto al bullying”.

Otros jóvenes contaron sus propias experiencias. “Fue muy buena la charla, en especial para quienes este tema nos afecta, por ejemplo yo fui víctima de bullying porque cuando era chica sufrí acoso y tuve un intento de suicidio entonces estas charlas nos hacen tomar conciencia porque a veces uno se avergüenza de hablar con alguien y eso no debe ser así”.

Un segundo relato dio cuenta de esta misma realidad. “Esta charla fue muy interesante, a mí me pasó algo parecido pero por suerte tuve apoyo de mi mamá y de mis compañeros. La verdad me sorprende que estos padres luego de enfrentar algo tan duro puedan hacer algo tan valiente”.

PROTOCOLOS

CMDS actualmente se encuentra impulsando protocolos que entreguen lineamientos de acción a las unidades educativas frente al cyberbullying, vulneración de derechos y urgencias psicológicas las que incorporan el suicidio y las autoflagelaciones.

Precisamente, durante la presente semana cerca de 100 profesionales de los programas Psicosocial y de Integración Escolar han sido capacitados en estos reglamentos que buscan velar por la protección de nuestros alumnos.  

El encargado del Área de Apoyo a la Formación Integral de Estudiantes, Alejandro Rojo, aseveró que “el realizar este tipo de charlas donde los escolares exteriorizan las dificultades que han enfrentado respecto del acoso y el hostigamiento, implican una gran responsabilidad para nosotros porque significa que debemos seguir trabajando en la pesquisa temprana de conductas que nos alerten sobre conductas que puedan alterar el normal desarrollo conductual y académico de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

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