A través del levantamiento del cierre perimetral en el sector de la explanada de la Plaza Sotomayor, se dio inicio a las obras de mejoramiento de esta superficie que no estaba contemplada en el proyecto inicial del Paseo Matta, ya que se desconocía que la explanada poseía unos socavamientos de terreno por la aparición de napas subterráneas, lo cual reviste – a futuro- un riesgo para la seguridad de las personas.

Es así que, en una reunión informativa con los locatarios de la Plaza Sotomayor en el mes de septiembre, se explicaron los detalles de la obra y las intervenciones que se desarrollarán a fin de no entorpecer la actividad comercial que ellos realizan, como también se contempló a Carabineros y la Cámara de Comercio para velar sobre los aspectos de seguridad en el transito aledaño a las obras, que serán pasillos angostos pero que contemplará iluminación para evitar hechos delictuales.

Dante Novoa, Director de Secoplan manifestó que “Esta es una obra que tendrá un plazo de duración de 180 días, lo importante es que viene a solucionar un problema que hace mucho tiempo habíamos detectado en ese sector, sobre todo en la placa inferior de la Plaza Sotomayor (…) se habían generado peligrosos hundimientos en el pavimento, que tenían que ver con capas de aguas subterráneas que pasan por el lugar, hicimos como municipio el trabajo respectivo, por lo tanto, se determinó el origen de esa agua subterránea, se tomaron las medidas respectivas y finalmente esto decantó en el proyecto que damos inicio hoy ”.

El profesional agregó que “aprovechando estas excavaciones, hemos coordinado con Aguas Antofagasta, el recambio de una matriz de agua potable que pasa por calle Matta, entre Maipú y Uribe, es una antigua matriz de agua, la empresa sanitaria va aprovechar de generar una matriz con material nuevo y con eso asegurar futuras roturas que no queremos que se produzcan, porque finalmente con todo esto vamos a generar un recambio total de todas las baldosas del espacio público (…) esperamos que en el plazo contractual podamos estar entregando esta importante obra a la ciudad que beneficia, no solamente en término de seguridad sino también la imagen urbana de este importante espacio público”.

Esta obra cuya inversión bordea los 700 millones de pesos fue financiado por el Consejo Regional, y garantizará la seguridad de los vecinos previniendo el riesgo de un eventual desmoronamiento.

Los trabajos contemplan un cierre perimetral del área, por lo cual se han adoptado todas las medidas que garantice el libre tránsito de las personas y vele por la seguridad de éstas.

Con respecto a los plazos de ejecución, la empresa a cargo de las obras tiene un plazo de 180 días, los cuales serán considerados en dos periodos (75 días para la intervención de cambio de matriz de Aguas Antofagasta y 115 días para los trabajos de mejoramiento de subsuelo y el respectivo drenaje y canalización de aguas subterráneas y el recambio de más de 3 mil metros cuadrados de baldosas.

Author

Re-publico información disponible en otros sitios que podrían ser interesantes para ti. Todos los viernes por FM7, a las 23:00 escuchanos en "El Prendan"

Write A Comment