Una “nueva ofensiva” inició el Servicio Elige Vivir Sano con la apertura de un  fondo concursable para cocinas tradicionales indígenas y la implementación de ferias libres innovadoras, a fin de promover hábitos de alimentación y vida saludables en la población.

Ambas iniciativas tienen como plazo de postulación hasta el próximo 5 de noviembre y entregarán montos entre los 2 millones y 15 millones de pesos, instancia donde podrán participar diferentes organizaciones y los municipios. Los fondos “Promoción de entornos saludables para el bienestar de la comunidad” premiarán a 20 proyectos nacionales que destaquen en estos dos ítemes, con un monto total aproximado de $190 millones.

PREVENCIÓN

La seremi de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga, invitó a las diferentes organizaciones y municipalidades a participar de esta instancia y colaborar con un problema tan grave como es el sobrepeso y la obesidad infantil, que puede traer múltiples problemas de salud en la adultez.

“Tenemos una gran oportunidad en el ámbito de la prevención y ahora contamos con esta instancia participativa que permite canalizar diferentes ideas para tener una vida más saludable. Aquí hay un trabajo con la familia  para mejorar nuestra calidad de vida”, manifestó.

El tema cobra especial importancia en una zona como la nuestra donde la cocina indígena cada vez gana mayor notoriedad a nivel nacional y en que los cultivos hidropónicos experimentan un fuerte aumento en los últimos años, especialmente en el sector de La Chimba Alto.

PAGINA WEB

Los interesados deben enviar sus proyectos al sitio web www.eligevivirsano.gob.cl o solicitar información en la oficina de la Seremi de Desarrollo Social, ubicada en el tercer piso de la Intendencia (Prat 384).

El Servicio Elige Vivir Sano es una iniciativa impulsada por ley en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera y tiene como principal gestora a la Primera Dama, Cecilia Morel.

El objetivo ahora es incorporar estos fondos y que la comunidad aporte con sus ideas a nuevas estrategias para reducir los altos niveles de sedentarismo y sobrepeso en la población, especialmente entre los niños de 4 y 12 años.

De esta manera, se busca incentivar la práctica deportiva de toda la familia, el consumo habitual de frutas y verduras y evitar aquellos alimentos altos en calorías. 

Mala nutrición

El panorama en Chile en cuanto a hábitos de vida saludable es desalentador. Según la Encuesta de Nacional de Salud 2016-2017, más del 74% de los mayores de 15 años presentan mal nutrición por exceso. En los últimos 30 años, de acuerdo a resultados de la Junaeb, perteneciente al Ministerio de Educación, la obesidad infantil en niños de primero básico se triplicó, aumentando de un 7,5% en 1987 a un 23,9% en 2017.

En la última Encuesta de Presupuesto Familiar (EPF) del INE, el pan es el alimento más consumido por los chilenos. De 100 hogares consultados, el 96 de ellos consume pan de forma regular.

Author

Re-publico información disponible en otros sitios que podrían ser interesantes para ti. Todos los viernes por FM7, a las 23:00 escuchanos en "El Prendan"

Write A Comment