El 2° Juzgado Civil de Antofagasta realizó esta semana la primera audiencia oral en una causa por arrendamiento, esto en el marco del plan piloto que fue aprobado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, y que contempla que las causas que se tramiten bajo el amparo de la Ley N° 18.101 sean enteramente registradas en audio, lo que permitirá disminuir el tiempo de tramitación de 90 a 20 días.

Así, la magistrada Elizabeth Araya dirigió la audiencia, y citó a las partes a oír sentencia, quedando en el mismo acto la causa en estado de fallo.

Avances en tramitación

Esta idea fue planteada por los jueces del Primer, Segundo y Cuarto Juzgado Civil de Antofagasta en la reunión de coordinación del mes de junio, donde se expuso que con motivo de la implementación de la Ley de Tramitación digital y los avances realizados con el objeto de dar cumplimiento a los principios que motivaron la dictación dicha ley, era posible realizar estas audiencias ya que en la actualidad todos los tribunales disponen de los medios tecnológicos para ello.

Implementar esta modalidad permite disminuir el tiempo de tramitación además de las costas económicas del proceso, además de generar un sentido de inmediación en la causa.  “Uno tiene la posibilidad, a través de estas audiencias orales, de entrevistar, ver, escuchar de las propias partes, de los propios afectados, la situación que a uno como juez le toca resolver. Se puede interactuar con los testigos, con demandado y demandante, y eso nos permite llegar a una resolución jurídica mucho más ajustada a lo que realmente está ocurriendo y al conflicto de relevancia jurídica que las partes plantean”, sostuvo la magistrada titular del 2° Juzgado Civil, Elizabeth Araya.

Este plan piloto  fue analizado por el Pleno de la Corte de Apelaciones, aprobando su implementación a partir del 13 de agosto, lo que se materializó el pasado miércoles 10 de octubre, con una causa de arrendamiento que ingresó el 6 de octubre y que tendrá sentencia durante la próxima semana.

Menos costas

“Otro beneficio que podemos visualizar con la realización de audiencias orales es el ahorro en las costas procesales. Contratar a un receptor para que tome las diligencias testimoniales, para las notificaciones, tiene un valor económico, que al realizar la audiencia el juez se ahorra el demandante o el demandado”, puntualizó la magistrada, agregando que este ahorro también se ve en el tiempo de tramitación.

“Es una audiencia en la que se rinde toda la prueba y uno inmediatamente puede citar a las partes  a oír sentencia y que la sentencia se dicte dentro del plazo legal, eso significa que en una causa de común ocurrencia como los juicios por arrendamiento, puede existir una resolución en un tiempo breve, beneficiando directamente al usuario. Esto también nos permite hacer visible la labor del juez civil para los usuarios, ya que en la audiencia puede interactuar con él. Esto sin duda acerca la justicia al ciudadano de una manera efectiva”, indicó la jueza Araya.

La aprobación de este plan piloto para tramitación de juicios sumarios especiales seguido de conformidad a la Ley 18.101 deberá aplicarse a los juicios iniciados a contar del 20 de agosto del año en curso, ante el Segundo Juzgado Civil de esta ciudad y a contar del 24 de septiembre en el resto de los tribunales proponentes.

Author

Re-publico información disponible en otros sitios que podrían ser interesantes para ti. Todos los viernes por FM7, a las 23:00 escuchanos en "El Prendan"

Write A Comment