Como cada 5 de octubre, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas conmemoró el Día Panamericano del Camino, mediante una ceremonia donde participaron las autoridades regionales del MOP junto a los funcionarios vialinos, que además celebran 93 años de existencia como institución.

En la instancia, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, anunció buenas noticias en el ámbito de conectividad, dado que de acuerdo a la Ley de Presupuestos para el 2019, la cifra de inversión en esta materia superaría los $59 mil millones, un 13% más que lo invertido este año.

“Estamos muy contentos de que se concreten obras muy relevantes para la región de Antofagasta. De acuerdo la ley de presupuesto para la región como Ministerio de Obras Públicas durante el 2019 tenemos contemplado 81.989 millones de pesos, que equivalen a un 31% más de lo ejecutado este año. De este monto un 74% se destinará a la Dirección de Vialidad”, precisó la autoridad del MOP.

Actualmente, la red vial de la Región de Antofagasta bajo la tuición del Ministerio de Obras Públicas, es de 7.357,00 km. De esta red, 312 km corresponden a red concesionada, de los cuales 200 km se encuentran en explotación (Rutas de Antofagasta) y 112 km en ingeniería de detalles (Rutas del Loa).

De acuerdo a los datos registrados, del total de la red vial, un 35% de las rutas están asfaltadas, otro 20% con estabilizador y 4% concesionado que corresponden a los caminos más utilizados por la población. El otro 5% ripio y 36% tierra.

PROYECTOS ANTOFAGASTA

Dentro de los proyectos relevantes para Antofagasta está la ampliación de la ruta 28 con ruta 5 (sector La Negra) y el mejoramiento del nudo vial que finaliza durante el segundo semestre del próximo año. A su vez, se encuentra en diseño la ampliación de la ruta 1 costera en el sector que va desde Coloso hasta el nudo vial de la ruta 28.

Otra importante noticia a nivel de la comuna de Antofagasta, son las mejoras que se iniciarán en corto, mediano y largo plazo en la ruta B-26, de Avenida Salvador Allende, donde se considera como soluciones inmediatas un mayor control policial e información en pórticos luminosos, prolongación de bandas alertadoras sobre bermas y nuevas señalizaciones.

A nivel regional, el proyecto más importante que se ejecutará entre el 2019-2020 es la concesión vial Rutas del Loa, lo cual significará un tremendo beneficio para toda la región en términos de seguridad, conectividad, turismo y economía y calidad de vida, al extender a doble calzada la ruta 25 entre los dos polos urbanos más importantes de la región.

PREMIACIÓN

En la instancia, las autoridades hicieron reconocimiento a los funcionarios con larga trayectoria en la institución, como también a aquellos trabajadores destacados en el ámbito laboral y personal, y aquellos que se acogen a retiro.

En ese sentido, el operador de la plaza de pesaje La Negra, Roberto Ledezma, quien cumplió 27 años en Vialidad y que además prontamente se acoge a retiro, indicó que: “empecé como chofer de camión, luego de camioneta y luego pasé a pesaje. Vialidad ha sido mi vida, porque tuve la dicha de conocer todas las rutas de la región y conectar los pueblos de Taltal y Tocopilla. Mi sueño más grande es ver conectada la ruta 1 costera con Chañaral”, precisó.

Finalmente, el director regional de Vialidad, José Gallegos, destacó la capacidad de respuesta de la dirección regional de Vialidad ante emergencias donde las rutas afectadas por las intensas lluvias se normalizaron en un tiempo récord pero además, por la rápida respuesta para apoyar a personas atrapadas en los pasos fronterizos durante el invierno altiplánico.

“Hemos tenido siempre un aislamiento geográfico por las condiciones de la región. Pero hoy gracias a esta Dirección del Ministerio de Obras Públicas, podemos acercar a la gente, a los pueblos y al desarrollo productivo”, indicó.

Author

Re-publico información disponible en otros sitios que podrían ser interesantes para ti. Todos los viernes por FM7, a las 23:00 escuchanos en "El Prendan"

Write A Comment