Como todos los años en octubre, las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos junto a la de Ex Presos Políticos, conmemoraremos una vez más la “Semana de la Memoria”, entre el 16 y 20 del presente mes.

Durante aquella semana, los miembros de las agrupaciones rendiremos homenajes a los compañeros que fueron salvajemente ejecutados en Antofagasta y Calama tras el paso de la Caravana de la Muerte.

Serán cinco días de reflexión y repudio, como también la constatación de que el dolor sigue siendo el mismo tras los crímenes cometidos por oficiales y subalternos del Ejército de Chile.                                                                                                                                      

Las exigencias de justicia son un imperativo moral y ético que el Estado chileno y sus gobernantes deben resolver tras 45 años de ocurridos los hechos. Las nuevas generaciones deben conocer la verdad en forma objetiva, ya que estos sucesos y heridas no están cerradas en términos judiciales ni han sido reparadas integralmente. Los compromisos nacionales e internacionales de nuestro país deben cumplirse a cabalidad y ello no ha sucedido.

Durante la Semana de la Memoria de este mes, llegarán hasta Antofagasta varios ex presos políticos que viven en el extranjero y en otras regiones del país, a quienes les daremos una cordial bienvenida el lunes 15 de octubre y nos acompañarán en una serie de actividades que se llevarán a cabo en varios puntos de la ciudad y que son abiertas a toda la comunidad.

Programación

La primera actividad de la Semana de la Memoria 2018 será el martes 16 del presente mes.

Aquel día, el abogado especialista en Derechos Humanos, Roberto Ávila, en el salón de la Biblioteca Regional de Antofagasta, expondrá el tema “Procesos de los Derechos Humanos”. La cita es gratuita y comenzará a las 18:00 horas.

El miércoles 17, a las 16:00 horas, el escritor antofagastino radicado en Santiago, Nabor Robledo, presentará su último libro, “Cosecha Tardía”, en el Salón de la Biblioteca Regional.

Ese mismo día pero a las 18:00, habrá una jornada de cine y luego un conversatorio en aquel salón.

Se proyectará el documental “Guerrero: una vida, muchas batallas”, del director chileno Sebastián Moreno, el cual trata sobre Manuel Guerrero, hijo de Manuel Guerrero Ceballos, militante comunista que fue asesinado en 1985 en el “Caso Degollados”, en Santiago. Luego del documental habrá un conversatorio moderado por el académico Víctor Bórquez.

El jueves 18 las actividades de la Semana de la Memoria se trasladarán hasta la ex cárcel de Antofagasta, lugar donde –a las 11:00 horas– se hará un pequeño acto conmemorativo.

En tanto, el viernes 19 del presente mes el escritor Juan Carlos García, ariqueño radicado en Europa, presentará su libro “A Prat 1147, Memorias de un Preso Político”, ejemplar donde relata lo vivido en aquella dirección, la cual pertenece a la actual ex cárcel antofagastina.

La cita será en el Museo de Antofagasta (Balmaceda #2786), a las 17.30 horas.

A las 20:00 horas de ese mismo viernes, pero en la Catedral de Antofagasta, se oficiará la tradicional misa conmemorativa, la cual se viene realizando hace más de 40 años, prácticamente justo después de iniciada la dictadura.

Finalmente, la Semana de la Memoria concluirá sus actividades el sábado 20 del presente mes con un acto central en el memorial ubicado en la explanada del Cementerio General de Antofagasta, donde habrá exposiciones y la inauguración de un mural.

Aquella actividad comenzará a las 11:00 y, al igual que todas las demás, es completamente gratuita y abierta a la comunidad, con el fin de conmemorar a todos quienes hasta el día de hoy continúan desaparecidos, a los que fueron ejecutados, a los detenidos y torturados… Con la finalidad que no vuelva a ocurrir en Chile otra dictadura cívico-militar.

Author

Re-publico información disponible en otros sitios que podrían ser interesantes para ti. Todos los viernes por FM7, a las 23:00 escuchanos en "El Prendan"

Write A Comment